top of page

CoST Costa Rica presenta primer Informe de Transparencia en Infraestructura Pública

Por: Malka Mekler

Con el lanzamiento de la iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST) en Costa Rica, el pasado miércoles 27 de noviembre, se presentó el Primer Informe de Aseguramiento de Proyectos de Infraestructura Pública en Costa Rica, el cual fue llevado a cabo por LanammeUCR bajo la supervisión del Grupo Multisectorial de CoST Costa Rica. Este busca promover la transparencia en los proyectos de infraestructura pública por medio de la revisión de la información expuesta por las instituciones, esto incluye desde la identificación y preparación de la obra, el proceso de adquisiciones y la contratación, la ejecución y hasta su finalización.

La presentación contó con la participación de la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Pilar Garrido; el gerente regional para Latinoamérica del Secretariado Nacional CoST, Manuel González Caballero; el Director Ejecutivo del CFIA, Olman Vargas; el presidente de la iniciativa CoST Costa Rica, Rodolfo Molina Cruz; y el Presidente de la Asociación CoST de Costa Rica, Andres Araya Montezuma.

“Para el sector privado, del cual soy uno de sus representantes, es imperativo siempre la búsqueda de la transparencia en los proyectos de infraestructura promovidos por el sector público y ejecutados tanto por el sector privado como por el sector público. CoST es el reflejo del deseo y la exigencia de transparencia que recorre Costa Rica y el resto del mundo”, mencionó Rodolfo Molina Cruz, Presidente de la iniciativa CoST Costa Rica.

La investigación fue realizada en base a 66 indicadores relacionados con la divulgación de información técnica y administrativa clave de una muestra de 10 proyectos de inversión. También, se analizaron temas de interés en el proceso de contratación, los montos de ejecución de obra, plazos del proceso de adquisición y construcción, así como variaciones contractuales por proyecto.


En el informe se evidencia una tendencia decreciente en la difusión de la información conforme se avanza en los proyectos, en las etapas iniciales se observó mayor divulgación y un comportamiento inverso en la información divulgada en las fases finales. Un ejemplo de esto es el faltante del informe de entrega final en los proyectos, así como documentación con las fechas de finiquito de las obras.

El informe recomienda definir un estándar mínimo de divulgación proactiva de las obras de infraestructura pública. Para fomentar la transparencia, el informe propone aprovechar de mejor manera las plataformas del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el Banco de Proyectos de Inversión Pública y MapaInversiones de Mideplan , la generación de bases de datos institucionales para que la información sea ordenada y clasificada en todas las etapas de los proyectos.

También se sugiere solicitar la presentación de un informe final, que cuente con el alcance del proyecto, la explicación de los cambios de las condiciones iniciales, las fechas de recepción definitiva o finiquito, entrega y recibido conforme. CoSt Costa Rica propone realizar Informes de Aseguramiento anualmente.

bottom of page