top of page

Costa Rica: Reactivación económica del sector construcción permanece inactiva


  • La presentación de planos se redujo un 39% a dos años de la aplicación del Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones

A dos años de la entrada en vigencia del Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones, impulsado y aprobado por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) en la Administración 2018-2022, los profesionales del Colegio de Ingenieros Topógrafos (CIT), afirman que ha existido una considerable reducción en la presentación e inscripción de planos.


Las estadísticas indican que, previo a que este reglamento de fraccionamiento empezará a funcionar, la reactivación del sector empezaba a dar pasos positivos. Del 2018 al 2019 aumentó un 12,6% el ingreso de planos ante el Administrador de Proyectos de Topografía (APT) y para el periodo del 2019-2020 se incrementaron los ingresos en un 52%.


Una vez que este ordenamiento entra a regir, es donde las reducciones se empiezan a dar. Durante el 2020 se ingresaron al APT 14,482 planos, mientras que para el año 2021, ya con el reglamento en vigencia, solamente 8,809, lo cual representa una reducción del 39%. Sumado a esto, del total de planos ingresados en el 2021, solamente se lograron inscribir el 66% de ellos ante el Registro Nacional.


Esta disminución se da por algunos elementos puntuales. En primer lugar, la limitación a la disposición de la propiedad privada, esto porque las regulaciones son muy restrictivas en cuanto a qué sectores se pueden segregar o cómo se pueden segregar. Además, el aumento notorio de los costos. Por ejemplo, para la inscripción de un plano para una servidumbre agrícola, los valores se duplicaron.


Las provincias con más afectaciones directas son las de carácter rural como Limón que sufrió una disminución del 27% en los ingresos ante la APT, mientras que en Guanacaste una reducción en este mismo periodo de un 31% en planos ingresados; por su parte, en aquellas con una alta combinación rural-urbano como Alajuela se registra una disminución de planos ingresados ante la APT del 2020 al 2021 de un 58%.

bottom of page