top of page

Costa Rica será sede, por primera vez, de Cumbre Mundial de Ingeniería

Por primera vez, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), miembro de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI), será el anfitrión de dicha cumbre, y de la Asamblea General de la FMOI, 2022. El evento es fundamental para la presentación de un gran semillero de propuestas que, en medio de la vertiginosa evolución tecnológica, le permitirán a los profesionales generar soluciones para situaciones como las generadas por el cambio climático,  y oportunidades para el crecimiento socioeconómico mundial.

Asimismo, tendrá como lema ”Innovación + Tecnología + Sostenibilidad = Ingeniería 2050” y entre sus ejes temáticos se encuentran:

  1. Ingeniería del Futuro: Acceso a la tecnología, Ingeniería para la sociedad, transformación de la educación y ciudades Inteligentes.

  2. Cambio Climático: Adaptación y mitigación, Impacto de las energías renovables.

  3. Innovación, tecnología, sostenibilidad: Transformación digital, Telecomunicaciones, Conexiones por fibra óptica e Ingeniería energética.

El Presidente de la Junta Directiva General del CFIA, Arq. Rashid Sauma Ruiz, insistió en el papel trascendental que tienen nuestros profesionales ya que, “el trabajo que realizan impacta la vida de la sociedad mundial. La ingeniería está en  la salud, en la educación, en la forma en la que nos movilizamos, en como vivimos, en cómo cuidamos nuestro entorno y hasta en el espacio. ”

Los pilares temáticos del WES son:

  1. La Innovación Tecnológica cómo herramienta de desarrollo para mejorar la calidad de vida de las personas.

  2. La toma de decisiones políticas basadas en Criterios Técnicos.

  3. El Desarrollo Sostenible para que las acciones que se tomen perduren en el tiempo.

  4. El análisis de los efectos del Cambio Climático para prevenir Desastres Naturales.

  5. La comunicación adecuada de los profesionales de las ingenierías para con la sociedad a la que se sirve.


Entre los conferencistas nacionales destacan el  Dr. Franklin Chang Díaz, Director de AD Astra Rocket Company y ex astronauta de la NASA, que dará la charla inaugural sobre “El futuro de la ingeniería hacia el 2050”; además será expositora la Ing. Sandra Cauffman, Directora Adjunta de la División de Astrofísica de la Nasa, quien disertará sobre: “ El espacio uniendo al mundo”

De los principales conferencistas internacionales se tiene al Máster Juan Verde, Estratega Internacional, quien ha trabajado con líderes mundiales, como el ex presidente de Los Estados Unidos, Barack Obama; quien expondrá su visión sobre las “Soluciones Innovadoras con Tecnología al Servicio de la Sostenibilidad”.


El Dr. Xabier Gabarrel, de la Universidad de Barcelona, expondrá sobre la importancia de una matriz energética limpia y la estadounidense, Allyson Reneau, embajadora de la NASA, quien tiene una Maestría de Harvard en Relaciones Internacionales, contará su historia de superación y del liderazgo de las mujeres en las áreas científicas.

Además, la participación en el WES 2022, incluye también el registro el día  viernes 4 de marzo, en la Celebración del Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible(WED 20222), que es un Congreso Técnico de gran nivel, también con expositores nacionales, y extranjeros de España y Alemania,  que se realizará en el Aula Magna de la Universidad de Costa Rica; y que formará parte de un evento mundial, que se transmitirá durante 24 horas por plataformas streaming,  iniciando  en Australia, pasando por diferentes países del orbe, y que  culminará con  la transmisión del WED Costa Rica.

Del 5 al 11 de marzo, se realizarán distintas reuniones de Gobernanza de la FMOI, en las que participarán los representantes del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, así como los delegados de los países que conforman la FMOI.

Para mayor información del evento ingrese en: www.wes2022.cr

bottom of page