top of page

Crean entidad que tramitará permisos de construcción en El Salvador

  • La nueva oficina podrá funcionar de manera presencial y virtual para recibir, gestionar y notificar sobre las solicitudes, a fin de garantizar la simplificación, facilitación y agilidad.



Según el decreto ejecutivo número 6 de la Presidencia de la República se estableció la creación de la Dirección de Trámites de Construcción, una oficina con autonomía funcional y técnica adscrita a la Presidencia, que se encargará de coordinar el trabajo de las diferentes instituciones del Órgano Ejecutivo para la presentación y tramitación de factibilidades, autorizaciones, pronunciamientos, permisos, recepción de obras y otros trámites relacionados a la construcción.


Según se dio a conocer, el decreto será aplicable a la recepción, gestión y notificación de trámites relacionados a los proyectos del sector construcción y urbanización, para uso comercial, habitacional y equipamiento social, emitidos por las instituciones del Órgano Ejecutivo que tienen la atribución de otorgar permisos relacionados al sector construcción.



La nueva oficina podrá funcionar de manera presencial y virtual para recibir, gestionar y notificar sobre las solicitudes, a fin de garantizar la “simplificación, facilitación y agilidad de los procedimientos administrativos, otorgados por las diferentes instituciones del Órgano Ejecutivo, que tienen la facultad para emitir permisos de construcción”.


Prácticamente esta sería una institución de atención al usuario, en la que podrán obtener las factibilidades y permisos de construcción, en lo relativo a las competencias del Ejecutivo. Se señala que para ello abrirán “ventanillas únicas”, de conformidad a lo establecido en los artículos 3 y 58 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo.


De acuerdo al decreto se hará una simplificación y estandarización de los procedimientos, de los formularios y plazos de resolución de las diferentes instituciones que conformarán la nueva Dirección, así como reducir los tiempos de respuesta de los trámites relativos a la construcción.



En el documento se dice que lo anterior permitirá la coordinación en el intercambio de información e insumos entre las instituciones que integran la Dirección y las demás de la Administración Pública, que cuenten con información necesaria para gestionar los trámites de construcción.


El Consejo Directivo estará integrado por el titular o un delegado del Ministerio de Vivienda, quien ejercerá las funciones de presidente, otro representante de la Secretaría de Comercio e Inversiones de la Presidencia, la Autoridad Salvadoreña del Agua, el Centro Nacional de Registros, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Medio Ambiente y el de Obras Públicas.




Kommentare


bottom of page