top of page

¿Cuáles serán las tendencias del mercado inmobiliario este 2023?

  • La opción de realizar teletrabajo rodeado de naturaleza y lugares para pasear sigue muy fuerte para el 2023.



El 2023 traerá consigo nuevas tendencias como consecuencia de la desaceleración económica actual. Entre las corrientes que se verán en este sector económico nacional serán: El sistema compraventa, built to rent, sostenibilidad y nómadas digitales.


Acá te mostramos algunas de las tendencias para este 2023:


-Built to Rent: Lo cierto es que el modelo “construir para alquilar” sigue creciendo, especialmente en grandes ciudades, impulsado por los jóvenes y el envejecimiento de la población.



-Residencias de tercera edad: Está enfocado en la tendencia de la jubilación verde, donde se combinen espacios habitacionales rodeados de zonas verdes y turísticas ubicados muy cerca de supermercados, farmacia, hospitales, restaurantes, bancos y otros.


-Segmento rústico: Ya sean fincas como viviendas rurales, lo rústico no ha dejado de acaparar interés desde la pandemia. La opción de realizar teletrabajo rodeado de naturaleza y lugares para pasear sigue muy fuerte para el 2023.


Sostenibilidad: Este tema sigue marcando tanto la obra nueva como la de segunda mano. La demanda de la rehabilitación y/o reforma para mejorar la sostenibilidad de los inmuebles continuará creciendo durante el próximo año.


Las opciones para nómadas digitales: Seguirá muy fuerte la tendencia de contar con una vivienda para colocar en alquiler para los nómadas digitales. Por lo que, si está pensando en invertir contar con una segunda propiedad vendrá a ser una excelente idea durante el 2023.



En Costa Rica ya hay proyectos en el mercado inmobiliario que han implementado anticipadamente estas tendencias, uno de ellos es Grupo Ecoquintas, pionero en el país de proyectos que tienen estas características.


Gaudelio Zúñiga, presidente de Grupo Ecoquintas explica que desde su fundación pensaron en proyectos rodeados de naturaleza, que más que un gasto sea una inversión que le genere ingresos a sus propietarios y que, además, sea el lugar ideal para que se vayan de vacaciones o trabajen por temporadas.

bottom of page