top of page

¿Cuánto presenta de avance la construcción de bordas en el de río Grande, El Salvador?

  • Actualmente, se encuentranrabajando en el dragado del río en el sector de cantón La Canoa, para luego proceder a la construcción de bordas en un área de 3 kilómetros.



El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) trabaja en dragado, construcción de bordas y muro en río Grande de San Miguel, para evitar el riesgo de inundaciones en época de lluvias. Actualmente, los trabajos cuentan con un avance del 63%, según indicaron los encargados.


El MOPT explicó que se encuentran trabajando en construcción de bordas en cauce antiguo del río Grande de San Miguel, en cantones como: Los Llanitos y La Canoa, donde colapsaron las bordas y las aguas del río, inundaron la vía. En Los Llanitos y otros cantones como El Brazo y Casamota, que es parte del cauce antiguo del río, se trabaja en la construcción de bordas y desazolve del río en una longitud de 5 kilómetros, de estos ya se trabajó 3.8 kilómetros, informó la institución.



En este sector colapsaron las bordas existentes, lo que provocó que el agua llegara hasta la carretera del Litoral, la que tuvo que ser cerrada temporalmente en el tramo afectado durante la tormenta Julia.


También informaron que se trabaja en desazolve de 150 metros río abajo y construcción de bordas para prevenir inundaciones. El cauce natural del río, según los habitantes de la zona, se perdió hace 8 años y con estas obras se busca recuperarlo. Para la construcción de bordas y el muro de 55 metros lineales, el MOPT usa material pétreo con el que se realiza enrocado en puntos de mayor riesgo, especialmente en curvas.



La reconstrucción de las bordas colapsadas ya no se realizará con el material del río, ya que este se lavó con la tormenta Julia, sino que serán reforzadas con piedra para mayor resistencia. Se espera que los trabajos puedan ser concluidos antes que inicie la época de lluvias.


bottom of page