top of page

¿Cuánto tardará el sector construcción panameño en recuperarse?

  • La Capac apuesta por una mezcla de inversión pública y privada, pero sobre todo por una inversión pública en la que el gobierno ejecute un plan de inversión en infraestructura que incluya la participación de empresas panameñas.


El sector de la construcción prevé que para 2024 su crecimiento tenga un comportamiento de alrededor del 10%, muy similar al 8% y 10% que tuvo el año anterior, de acuerdo con el medio La Estrella de Panamá.


“Los pronósticos de crecimiento de 2024 versus 2023 son bastante parecidos. Hemos estado un poco cerca de esos pronósticos y realmente esperamos que se mantengan de esa forma”, indicó Alejandro Ferrer Solís, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).


La industria ha tenido una participación en el producto interno bruto (PIB) de un 18%, sin embargo, para 2023 solo llegó al 13,8%. Esa pérdida en las contribuciones, según Ferrer, ocurre porque todavía el sector no ha podido superar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, que provocó un cierre total desde marzo hasta agosto de 2020, y una recuperación “lenta”. A raíz de este comportamiento, confesó que “a la industria le tomará tres años lograr una recuperación del 100% de toda su actividad”, pero asimismo indicó que todo dependerá de cómo se instale el nuevo gobierno.



Para lograr esa anhelada recuperación en los próximos tres años, la Capac apuesta por una mezcla de inversión pública y privada, pero sobre todo por una inversión pública en la que el gobierno ejecute un plan de inversión en infraestructura que incluya la participación de empresas panameñas.


“Siendo nosotros un motor de la economía se espera que vayamos recuperando ese terreno perdido, y las proyecciones de 2024 nos da un comportamiento positivo de la industria, lo cual es favorable, ya que tenemos la expectativa de que ese patrón de alza si bien va a ser paulatino, queremos que se mantenga con tendencia de crecimiento”, expresó el directivo.


En este año electoral y cambio de gobierno, esperan una transición de gobierno lo más ordenada posible y poder establecer contacto con los nuevos representantes de la nueva administración. Ferrer cree que va a ser necesario una reestructuración de gastos a nivel del Estado, una medida obligada de la que esperan un poco más de flexibilidad y liquidez, no solo para poder afrontar las deudas que heredará, sino también para poder ejecutar un plan de inversión para el año 2025.



Igualmente, el presidente de la Capac dijo que tomando en cuenta que el desarrollo de esta industria depende en gran medida del comportamiento general de la economía, reconoce que para su sostenibilidad los esfuerzos de la empresa privada necesitan estar acompañados por políticas y regulaciones que fomenten un entorno propicio para su crecimiento.


bottom of page