top of page

Cámaras denuncian falta de conclusión de proyectos del AyA

Por: Malka Mekler

Los problemas de planificación y ejecución de proyectos por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), generan un gran riesgo en el abastecimiento actual y a futuro de agua para toda la población del Gran Área Metropolitana (GAM). Asimismo, limita el desarrollo de todo tipo de proyectos, impactando así en la generación de empleo y en el desarrollo económico del país.

Desde el 2020, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) denunció problemas en los avances de obras que podrían solucionar los problemas de disponibilidad de agua en sectores como Sabana, Paseo Colón, Los Yoses, Montes de Oca, Curridabat y Coyol de Alajuela, entre otras zonas dentro del GAM.

“La primera gestión y requisito para obtener el permiso de construcción por parte de las instituciones y de los municipios, es contar con una carta de disponibilidad de agua que garantice el abastecimiento del recurso. Esta carta no se puede obtener en AyA en las zonas indicadas desde hace varios meses. La falta de infraestructura hidráulica para llevar el recurso hídrico hasta donde se desarrollan residenciales, centros comerciales, plantas industriales, entre otros, genera como consecuencia inmediata, la paralización de los nuevos proyectos constructivos, desincentivando la inversión nacional y extranjera. Costa Rica es un país con una gran riqueza hídrica, esta problemática acusa una gran falta de planificación y muy reducida capacidad de gestión de parte del AyA”, manifestó Carlos Trejos, presidente de la CCC.

Según la encuesta realizada por la Cámara de Industrias de Costa Rica, alrededor del 20% de las empresas industriales consideran que negar los permisos de solicitud de agua afectan de manera negativa la competitividad de las industrias, la generación de de nuevas inversiones y el altísimo desempleo que hoy alcanza a 500,000 costarricense, aproximadamente.

“Por ello, desde nuestra Cámara hacemos un llamado vehemente a las autoridades de Acueductos y Alcantarillados y al Presidente de la República para que actúen de inmediato y no detengan el desarrollo del sector productivo y la generación de empleo que tanto requiere el país”. Manifestó Enrique Egloff, Presidente de CICR.

Por su parte, la Contraloría, la ARESEP y la Defensoría de los Habitantes, han señalado reiteradamente una serie de problemas en el AyA, entre los cuales se destacan: las debilidades en planificación que impactan en la gestión y coordinación, así como un desconocimiento de la situación real en cuanto a la disponibilidad o potencial de agua, el cual también se refleja desde hace años en la zona de El Coyol de Alajuela, por ejemplo.

Asimismo, la institución no cuenta con un orden de prioridades en los proyectos a gestionar, tienen debilidades en la ejecución presupuestaria de los proyectos de inversión, no cuentan con una adecuada gestión tarifaria y no se cumplen los procedimientos establecidos en contratación administrativa.

“El sector comercio, mayor generador de empleo del país (17%) y uno de los más impactados producto de la pandemia, solicita tomar las acciones pertinentes, para que no se vean entorpecidas las nuevas inversiones inmobiliarias en el país. En esta ocasión, los problemas de cartas de disponibilidad de agua afectarán sin duda el desarrollo comercial del GAM, cuyos planes de expansión ya se han visto altamente afectados”, señaló Arturo Rosabal, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Las cámaras consideran que se debe elaborar un “Plan Nacional de Infraestructura del Recurso Hídrico” que brinde soporte y priorice técnica y económicamente los proyectos que se deben ejecutar en los próximos 20 años. Así también como asegurar respuestas ágiles en los trámites de interconexión, atención oportuna a fugas, asignación de tarifas correctas según su uso; contar con criterios unificados para la gestión del servicio (*estandarización de trámites y requisitos); y que la información sea transparente y de fácil acceso para los administrados.

Las cámaras y el CFIA concuerdan en que el Gobierno de la República debe darle a la problemática del agua la importancia que tiene y tomar acciones urgentes para atender la situación, de forma que los problemas de planificación, gestión y ejecución de los proyectos necesarios en el AyA se resuelvan lo antes posible, en beneficio de la ciudadanía y de la reactivación económica del país.

bottom of page