top of page

¿Cómo construir hoteles sostenibles?

La segunda edición de Expo Construir contó con la participación de la empresaria costarricense Andrea Bonilla, fundadora y co-dueña de los hoteles Cayuga Collection, quien ofreció una conferencia virtual acerca de su apuesta por el rubro de hotelería sostenible.

Bonilla hizo un repaso sobre la propuesta sostenible de Cayuga Collection, una cadena que cuenta con hoteles boutique repartidos en países centroamericanos como Costa Rica, Nicaragua y Panamá, construidos específicamente en zonas remotas con el objetivo de no dañar el medio ambiente.

A nivel de construcción, Cayuga incorpora el concepto “sexy y sostenible”, que combina aspectos ecológicos con un diseño atractivo y sofisticado, considerando elementos fundamentales como el tratamiento del agua, la contribución a los bosques, las vistas exteriores, la integración con la naturaleza, entre otros.

Los hoteles Cayuga se construyen en zonas cercanas a fuentes de agua como lagos, ríos o cataratas y una de las prioridades de cada proyecto es contar con acceso a agua potable, a fin de descartar el uso de botellas plásticas. Además, incorporan filtros para que el agua sea apta para el consumo de los huéspedes.

La propuesta de los hoteles Cayuga considera también las vistas y bosques alrededor de la construcción, con el objetivo de comprobar si la zona se encuentra en buen estado o es necesario realizar algún tratamiento.

Bonilla señaló que el factor climático también es prioritario al momento de construir un proyecto hotelero sostenible. Saber la frecuencia de lluvias, la dirección del viento, la incidencia del calor o la presencia de luz natural ayuda a orientar mejor las obras, ya que es posible lograr un lugar fresco solo a base de vegetación, o con un determinado posicionamiento de las habitaciones. “Cuando las condiciones no son las más apropiadas, nosotros tratamos de crearlas generando espacios apropiados para protegernos del viento, del sol y la lluvia, maximizando los beneficios para los huéspedes”, detalló.

Cayuga trabaja directamente con proveedores locales de Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Esta es parte de su apuesta en favor a la comunidad, que implica además que el 95% del personal es de cada zona en la que operan, siendo ellos los responsables de “traer el alma” al hotel.

Escucha todas las iniciativas sostenibles expuestas por Andrea Bonilla ingresando aquí:


bottom of page