top of page

¿Cómo empieza a afectar el covid-19 el mercado inmobiliario de oficinas?

El sector inmobiliario de las oficinas sufre las consecuencias del efecto covid-19, el cuál comienza a presentar un aumento en la tasa de disponibilidad debido a la readecuación de los espacios dictados por las autoridades de salud y la implementación del teletrabajo.

A pesar de que la última actualización de mercado de oficinas del 1Q del 2020 por Colliers International, registre que, en Latinoamérica, el 28,8% de las personas no realizaba teletrabajo antes de la pandemia y el 49,2% lo hacía ocasionalmente, la productividad de los colaboradores y las operaciones que siguen funcionando normalmente, confirman la funcionalidad de esta práctica, que también se han observado que en el país, algunas renegociaciones se estén dando con un 30% menos de espacio al arrendado previamente.

El sector inmobiliario de oficinas tiene el reto de reinventarse e innovar. Antes de la crisis por el covid-19, se trabajaban varias tendencias como la introducción del teletrabajo, espacios flexibles de oficinas, y espacios amigables con el ambiente, mismas que se han reforzado aún más en los últimos meses.

Esta situación va a obligar tanto a los propietarios como a los inquilinos a encontrar la capacidad de adaptación ante los retos que se avecinan con el fin de asegurar una reincorporación segura a los espacios de trabajo, está vez con una fuerza laboral más empoderada tecnológicamente y con mejor resiliencia ante las adversidades”, comentó el gerente general de Colliers Costa Rica, Pablo Fernández.

Nuevo panorama para el teletrabajo

Como respuesta a este drástico cambio en las oficinas de todo el mundo, la compañía realizó un estudio global durante los meses de marzo y abril del 2020, con el fin de medir el impacto en la productividad y determinar posibles factores que hay tomar en cuenta en el regreso a las oficinas.

Dicha encuesta obtuvo una respuesta de más de 4.000 personas de una variada gama de perfiles, industrias y regiones, incluyendo Latinoamérica dentro de ellas.

Los resultados muestran que la mayoría de los colaboradores perciben que la productividad no ha cambiado (52,7%) e incluso, ha incrementado (29,7%) tras el teletrabajo generado por la situación mundial. Factores que influyen en esta percepción dependen de la definición clara de acuerdos y comportamientos en el equipo y el acceso a la tecnología que ayuda a la conectividad de los colaboradores y los supervisores, entre otros.

A nivel general, la mayoría de los colaboradores aspiran por 1-2 días de teletrabajo por la semana después del covid-19 (49,7%), seguido por 2-3 días (27,4%). Y esto puede aumentar dependiendo de la experiencia previa de los colaboradores con el teletrabajo.

Teletrabajo versus la oficina

Dentro de la encuesta, también se evalúa diferentes tipos de trabajo y se compara con cuál espacio (casa u oficina) consideran mejor. La casa sobresale para trabajos de enfoque individual y de pensamiento creativo; mientras que las oficinas sobresalen en las tareas que requieren más interacción social y reuniones.

Además del tema de productividad, los mismos colaboradores opinan que hay aspectos que extrañan de sus lugares de trabajo, muchos asociados a la parte social y la separación física entre el espacio de trabajo y el hogar.

Aún con estos números alentadores a favor del teletrabajo, esto no implica que las oficinas físicas perderán su uso, ya que se muestra diferentes factores, circunstancias y necesidades en donde las oficinas siguen siendo un espacio óptimo, por lo que expertos recomiendan a los propietarios y empleadores buscar la forma de estar en constante innovación, sin perder de vista el bienestar y la salud de sus trabajadores.

bottom of page