top of page

¿Cómo logró China construir dos hospitales en menos de 15 días?

Estos dos hospitales construidos en tiempo record estarán siendo utilizados para atender a pacientes infectados por coronavirus y no fueron únicamente los módulos prefabricados que permitieron su edificación en 10 y 12 días.

El primero de estos recintos nombrado Huoshenshan Hospital u Hospital de Wuhan tiene un área de construcción de 25.000m2 y fue terminada la obra en tan solo 10 días. Inició el pasado 23 de enero y concluyó el domingo dos de febrero.

El centro hospitalario albergará un total de 1.000 camas y 1.400 empleados, según el medio digital “Xataka”.

Un timelapse muestra la construcción de la obra desde sus inicios: 


El segundo recinto en construir fue terminado este cinco de febrero e inició el mismo 23 de enero. Se trata de Leishenshan Hospital, en la otra orilla del río Yangtze en Wuhan, el epicentro de la propagación del coronavirus y que ha puesto en alerta a todo el mundo.

Este complejo hospitalario es aún más grande y fue construido en 12 días. Cuenta con una capacidad para 1.600 camas.

Según medios locales de aquella nación, para concluir las obras en este tiempo record se debió utilizar un sistema que incluye decenas de grúas, numerosa mano de obra y tecnología de punta.

Sistema modular

La utilización de módulos prefabricados no es algo nuevo y China lo ha sabido aprovechar en casos de emergencias como esta, ese es el secreto para lograr estas edificaciones.

El Huoshenshan Hospital cuenta con dos niveles y fue construido con un sistema de módulos que se juntan para componer la construcción final.

En un principio, se niveló y estabilizó el terreno, para luego colocar capas de hormigón como base y fundir los pilares que sostienen los módulos, ya que no se colocan directamente sobre la superficie para evitar contaminación directa del suelo y utilizar el espacio para tuberías y cableados.

Cada módulo tiene alrededor de 10m2 y alberga dos camas. No es la primera vez que China logra una hazaña de esta naturaleza, en 2003 construyeron el Xiaotangshan Hospital en Pekín en solo siete días para atender la emergencia por la epidemia SARS.

Drones sobrevolaron la obra y captaron estás imágenes: 



Con información de Xataka, crhoy.com y RTnoticias.

bottom of page