top of page

¿Cómo reducir el consumo de energía en las viviendas hasta un 70%?

  • Es importante realizar un mantenimiento regular de los equipos para asegurarse de que funcionen de manera óptima. Esto incluye limpieza, revisión de fugas y ajustes necesarios.



Actualmente, existe en el mercado una gran variedad de electrodomésticos con diferentes atributos para reducir el consumo de agua o electricidad, que cada vez evolucionan más al ritmo de la tecnología. Según explica María José Saénz, jefa de Mercadeo de Mabe “la oferta de los distintos equipos domésticos responden a tendencias que demandan funcionalidades para reducir las facturas de servicios públicos de las personas por un lado y por otro, que los convierta en productos amigables con el ambiente”.


Es así como hoy se pueden encontrar lavadoras automáticas, con sus programas y ciclos de lavado, es posible economizar hasta 76% de agua y 55% de energía, gracias a que se calcula el peso de la ropa, la cantidad de agua y tiempo necesario en cada ciclo de lavado. Con las secadoras el ahorro es de hasta 10% de electricidad, lo equivalente a 56 focos Led encendidos.



En el caso de los refrigeradores, cuentan con tecnología Home Energy Saver que permite ahorrar hasta 25% de energía, su distribución interna de aire frío circula de manera eficiente, lo que mantiene una temperatura muy estable. Además, en modelos con dispensador de agua, se evita las aperturas y cierres de la puerta innecesariamente y se cuenta siempre con agua fresca a la mano.


Por otro lado, existen aires acondicionados que permiten ahorrar hasta un 70% de energía, a través de sus variadas funciones Eco, programable y sleep. De esta manera, el equipo se adecua a las necesidades y evita una generación innecesaria de gasto al impedir altos picos de consumo.



Grandes compañías como Mabe, dedican gran cantidad de recursos a la investigación y la innovación para ofrecer productos que, incluso, reducen en un 100% el impacto negativo en la capa de ozono. Es así como las tecnologías de sus refrigeradoras, no solo hacen posible la eficiencia energética sino también la disminución en un 98% en el potencial de calentamiento global.


Algunas recomendaciones sobre cómo aprovechar al máximo este tipo de electrodomésticos son:


1. Investigue y elija apropiadamente: Al comprar nuevos electrodomésticos, busque aquellos que cuenten con etiquetas y certificaciones de eficiencia energética.

2. Aproveche al máximo las funcionalidades: Muchos electrodomésticos vienen con configuraciones y programas diseñados para minimizar el consumo de energía. Conozca y consulte sobre estas opciones, siempre que sea posible.

3. Brinde el mantenimiento adecuado a los electrodomésticos: Es importante realizar un mantenimiento regular de los equipos para asegurarse de que funcionen de manera óptima. Esto incluye limpieza, revisión de fugas y ajustes necesarios.

4. Apague los electrodomésticos en modo de espera: Muchos electrodomésticos continúan consumiendo energía aunque no se estén utilizando si permanecen en modo de espera.


bottom of page