top of page

Dan inicio a trabajos en puesto fronterizo en Peñas Blancas, Costa Rica

  • La nueva infraestructura comprende nuevas edificaciones y la remodelación de obras existentes, incluyendo aproximadamente 72,000 metros cuadrados de calles y 9,500 metros cuadrados de aceras.

Como parte del Programa de Integración Fronteriza (PIF), ejecutado por el Ministerios de Comercio Exterior (Comex), mediante un contrato de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo, iniciaron la construcción de del nuevo Puesto Fronterizo Peñas Blancas, ubicado en La Cruz, Guanacaste, así lo informó el medio digital “elmundo”.


Dichas obras se ubican en la línea fronteriza, en el mismo lugar en donde se encuentran las actuales edificaciones y comprende un área de alrededor de 20,000 metros cuadrados. La nueva infraestructura consta de nuevas edificaciones y la remodelación de obras existentes, esto incluye aproximadamente 72,000 metros cuadrados de calles y 9,500 metros cuadrados de aceras.



Por su parte, los trabajos de esta obra están proyectados para una duración de 14 meses y contará con un edificio de control de pasajeros, un centro de atención a transportistas, una zona de inspección de carga y área para escanear, una zona de servicios complementarios y un área de apoyo a funcionarios.


“Esta es una obra de gran importancia pues permitirá mejorar la competitividad y avanzar en la ruta hacia la facilitación del comercio que nos hemos trazado, posibilitando la gestión de los controles fronterizos de manera segura, ágil y efectiva. Peñas Blancas es un puesto fronterizo fundamental para nuestro comercio exterior, según cifras del Banco Central y de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica el 55% del volumen del comercio de bienes vía terrestre transitó por este puesto en 2021”, manifestó Indiana Trejos, viceministra del Comex.



Cabe resaltar que la construcción del nuevo Puesto Fronterizo Peñas Blancas se llevará a cabo en etapas, esto con el fin de garantizar que las operaciones de comercio exterior y el flujo de pasajeros transcurra con normalidad.


bottom of page