El desarrollo de la ciudad se creó en términos de reconversión económica, integración social, regeneración urbana e innovación educativa y tecnológica.
En la última década, el campo de la tecnología ha presentado un crecimiento exponencial trasladándose a los ámbitos sociales y económicos. Tal es el caso de las ciudades, donde el impacto ha generado iniciativas en las que intervienen instituciones públicas y privadas con el objetivo de avanzar juntos.
Ante este panorama, la Municipalidad de San José creó el proyecto “Distrito de Innovación T-24” para el desarrollo de la ciudad en términos de reconversión económica, integración social, regeneración urbana e innovación educativa y tecnológica.
Dicho proyecto tiene como objetivo que las empresas de alta tecnología se instalen a lo largo de toda la transversal 24. Asimismo, el distrito tecnológico está pensado para que las edificaciones sean verticales, torres tecnológicas en las que colaboren empresas transnacionales, nacionales, el sector académico y hubs de emprendedores.
Le puede interesar: Construirán red de transmisión de 46 kilometros en Panamá
Torre Universal
Los centros corporativos cuentan con una gran variedad de beneficios, sin embargo, estar localizados en un distrito tecnológico, los hace aún más atractivos. Torre Universal es considerada como el primer proyecto de Costa Rica en unirse al Distrito de Innovación T-24.
Diana Villareal, Directora de Proyectos en Portafolio Inmobiliario, explicó que “en este modelo se contemplan condiciones especiales en cuanto a ubicación estratégica, fácil accesibilidad, un ambiente urbano agradable para trabajar, y acceso a personal altamente capacitado”.
Asimismo, destacó que la ubicación del desarrollo es crucial ya que se pretende que sea de fácil acceso para todos, independientemente del medio de transporte que se utilice para arribar. Por lo general, los distritos tecnológicos tienen múltiples maneras de desplazarse, ya sea en tren, bus, carro, bicicleta e inclusive caminando.
Proceso de desarrollo de Torre Universal
Villareal explicó que desde la etapa de conceptualización, Torre Universal se pensó como un oficentro único tipo clase A+ y relevante en aspectos como ubicación, diseño, arquitectura e infraestructura, pero sobre todo en el ámbito de la sostenibilidad donde se destaca por ser especialmente acondicionado para brindarle a la capital un espacio idóneo para la captación de empresas extranjeras que creen y entienden sobre la importancia de este tipo de iniciativas.
Asimismo, consideran como factor clave contar con certificaciones como la que tiene Torre Universal, LEED Gold que establece altos estándares de edificios sostenibles.
Dicha torre fue diseñada para responder a un modelo de trabajo moderno, ágil y colaborativo. También, para ofrecer una experiencia centrada en las personas, el proyecto cuenta con una terraza elevada en el lado sur del volumen principal.
Fomentación de proyectos similares
Según datos del CINDE, Costa Rica es hogar de 16 de las 100 principales empresas de tecnología a nivel mundial.
“Nuestra infraestructura y fuerza laboral capacitada nos impulsa como un epicentro tecnológico en América Latina, y nos consolida la opción por excelencia para desarrollar nearshoring en áreas como software, análisis de datos, servicios en la nube, ciberseguridad, UX/UI y procesos de I + D”, explicó Villareal.
Impacto económico del proyecto
La construcción de Torre Universal potencia la atracción de empresas tecnológicas y esto genera una oportunidad para transformar los retos actuales y avanzar como marca país para la inversión extranjera directa.
“En Portafolio Inmobiliario somos aliados en la búsqueda del desarrollo económico constante y apuntando siempre hacia el crecimiento, la participación de varios sectores de la población y la revitalización urbana” indicó Villareal.
La operación de empresas tecnológicas en el país potencia la generación de riqueza, prosperidad generalizada para los habitantes y el progreso social. Además de que abre las puertas a que otros proyectos y empresas quieran invertir en la zona.
Comentarios