Economía dominicana crece 3.1 % impulsada por sector construcción
- Maria Calero
- 2 jul
- 2 Min. de lectura
Otros de los sectores que ha aportado al crecimiento está la explotación de minas y canteras y manufactura de zonas francas.

La economía de República Dominicana experimentó un crecimiento interanual del 3.1 % en mayo, impulsada principalmente por el repunte en los sectores de minería, agropecuaria, manufactura local y construcción. De acuerdo con el Banco Central dominicano, esta expansión representa una aceleración respecto al crecimiento del 1.7 % registrado en abril, lo que refleja una tendencia positiva en la actividad económica del país.
En 2024, República Dominicana experimentó un crecimiento económico del 5 % de su producto interior bruto (PIB), según datos oficiales. analizar el resultado acumulado económico del país en los primeros cinco meses, se observan variaciones interanuales positivas en la agropecuaria, explotación de minas y canteras, manufactura local, manufactura de zonas francas, así como en el sector servicios en su conjunto.
Dentro de este último, sobresalen las actividades de servicios financieros, transporte y almacenamiento, comercio y las actividades inmobiliarias y de alquiler. "Es importante precisar que prevalecen condiciones financieras y de liquidez restrictivas a nivel global, reflejadas en tasas de interés que permanecen relativamente elevadas en los mercados de capitales", indicó el Banco Central en un comunicado.
La información aseguró que una vez se disipe el contexto internacional adverso y la Reserva Federal estadounidense retome el proceso de flexibilización en su política monetaria, los bancos centrales de las economías emergentes, incluyendo la República Dominicana, contarían con un mayor espacio para coadyuvar con la dinamización de la economía, sin comprometer la estabilidad de precios y macroeconómica en general.
En este sentido, una vez se controlen los focos externos de incertidumbre y se estabilicen las expectativas de los agentes económicos, se allanaría el camino para la aceleración de las diferentes actividades económicas.