Edificios que “caminan”: la solución de China para mover bloques residenciales enteros
- Luis Arevalo

- 11 jul
- 1 Min. de lectura
En la ciudad de Shanghái han desplazado un bloque de casas de más de 4.000 m2 y un peso de 7.500 toneladas.

No es la primera vez que lo hacen y es una solución de la ingeniería moderna que se hace con total seguridad, de forma muy lenta para no afectar las estructuras y resuelve problemas de desarrollo de estacionamientos subterráneos o áreas comerciales.
Para ello han usado más de 400 robots y tecnología muy avanzada para poder realizar el desplazamiento.
En este caso se trata del complejo conocido como Huayanli que está compuesto por tres estructuras de ladrillo y madera, ubicado en Zhangyuan en el distrito de Jing´ an, Shanghái. No solo moverlo es ya un reto, sino que se trata de estructuras muy antiguas.
¿Por qué lo movieron? El desplazamiento fue necesario para dar vida a la construcción de un ambicioso proyecto de más de 50.000 m2 de construcción que será subterráneo y contará con áreas comerciales, culturales, un estacionamiento y conexiones con varias líneas del metro.
La idea es regresarlas a la posición original cuando la construcción haya terminado y así no se vean afectadas estas obras emblemáticas de los edificios shijumen y que forman parte de la cultura china.
En total se están usando 432 pequeños robots, dispositivos de perforación que pueden manejarse a distancia y se desplazan por espacios estrechos, lo que facilita el trabajo en las cimentaciones.
La velocidad de desplazamiento se estima que alcanzará unos 10 metros por día, lento pero seguro.




Comentarios