top of page

Eficiencia energética: Todos debemos actuar

Sabemos claramente que la preocupación por la protección y conservación del planeta es un tema, en el cual, nos debemos ocupar los 365 días del año. Sin embargo, este 5 de marzo es el Día Mundial de la Eficiencia Energética, es una valiosa oportunidad para que todos reforcemos nuestro compromiso con el ambiente.

Por Jonathan Bonilla Gerente de Mabe Costa Rica,  jonathan.bonilla@mabe.co.cr

Conocemos la urgente necesidad de lograr un equilibrio entre las prioridades del ser humano y la protección de nuestro hogar: el planeta tierra. Por eso, desde hace varios años como líder en manufactura de electrodomésticos, en mabe nos hemos transformado y tomado medidas para ser más eficientes en el uso de la energía.

Como parte de nuestro compromiso instamos a otros sectores a pasar de las palabras a los hechos, sabiendo el papel fundamental que juega la eficiencia energética en la conservación del planeta.

Esta eficiencia se logra haciendo un uso óptimo en los procesos de producción y consumo de energía, apostando por fuentes de energía renovable en detrimento de los combustibles fósiles. Además, fomentando el consumo responsable y el reciclaje, entre otras muchas acciones que podemos realizar.

Estas medidas contrarrestarán el cambio climático que, de forma acelerada, experimenta el planeta, el cual, ha pagado una cara factura ante decisiones no tan asertivas, producto de cientos de millones de toneladas de sustancias tóxicas que llegan al aire, al agua y al suelo.

Nos parece importante que, ante los desafíos por revertir este fenómeno, nos respondamos a las siguientes preguntas: ¿Qué acciones estamos realizando para mitigar el cambio climático?, ¿Son suficientes para heredar un mejor planeta a las futuras generaciones?

Desde nuestro hogar, sabemos que cada familia y ciudadano puede con pequeñas acciones, minimizar el impacto en el deterioro ambiental, por ejemplo, a través del reciclaje, el uso de los productos menos contaminantes y realizar consumos inteligentes.

De seguro usted cuenta con electrodomésticos en su hogar o los cambia periódicamente. Qué le parece si, al adquirirlo, se toma un tiempo para revisar la etiqueta de eficiencia energética, la cual, le ayudará a identificar si un aparato es eficiente y de bajo consumo eléctrico.

Además, podemos evitar descuidos con los equipos electrónicos que quedan encendidos sin necesidad, apagar las luces y utilizar al máximo la luz natural. Sumado a ello, evitar el “consumo vampiro”, es decir, el consumo que mantienen los dispositivos cuando están conectados al enchufe, sin estar en uso.

Por otra parte, las empresas que hemos adoptado el compromiso con la lucha contra el cambio climático, que pertenecemos al EP100, sabemos que caminamos por buen rumbo al tomar acciones para mitigar el incremento de la temperatura global y la multiplicación de los fenómenos meteorológicos adversos y extremos.

Conscientes de la necesidad de unir esfuerzos, existimos empresas como mabe, que lideramos en la toma de acciones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y enfrentar el fenómeno del cambio climático.

Es por eso, que desde el 2018 decidimos tomar medidas para reducir el 30% de consumo de energía, por unidad producida para el año 2030, a través de la implementación de sistemas de energía en las operaciones industriales.

Necesitamos seguir trabajando en una reconversión industrial. Ya nosotros dimos un paso migrando al gas R600 que nos llevó a innovar nuestros comprensores, con el cual se incrementa la eficiencia energética entre un 10% a un 25%, permitiendo reducir el impacto en la capa de ozono en un 100%. Con estas medidas, las empresas no solo brindamos productos eficientes, amigables con el ambiente y con un mejor desempeño, sino que también, impactamos en la calidad de vida de los ciudadanos y del planeta.

Aunque sabemos que tenemos grandes retos y el mundo entero es golpeado por la crisis sanitaria, es tiempo de enrumbar la hoja de trabajo para seguir cuidando y protegiendo el planeta, este que vamos a heredar a las generaciones futuras.

bottom of page