top of page

Eficiencia y cambio climático: Dos aspectos vitales en la construcción sostenible de la región

El término de construcción sostenible se basa en lograr la edificación de proyectos constructivos con bajos impactos ambientales y a la vez garantizar la viabilidad económica del sector. La construcción sostenible implica un cambio radical en la mentalidad de la industria, hasta el momento las prácticas constructivas que se implementan eran con base a criterios puntualmente económicos y a corto plazo.

Sin embargo, con la llegada de la economía circular y la sostenibilidad en nuestra cultura, a raíz de los impactos ambientales como el cambio climático, se ha generado un mayor interés por desarrollar este tipo de construcciones a lo largo de la región y latinoamérica.

Comportamiento de la región

La región latinoamericana ha logrado significativos avances en materia de construcción sostenible. El Arq. Esteban Cervantes, Asesor Técnico del Green Building Council de Costa Rica (GBCCR), resaltó que aún persisten retos importantes para que la construcción sostenible se transforme en la manera convencional de construir, de tal manera que ya no sea necesario hacer distinción entre la construcción sostenible y la convencional.

“El desafío de que el aumento de temperatura promedio global no supere 1,5 ºC a fines de este siglo, se vuelve cada vez más urgente con el tiempo que avanza sin la transformación de mercado necesaria para alcanzar condiciones de carbono neutralidad en las emisiones del sector de la construcción hacia 2050”, agregó el experto.

Por su parte, Fernando Escalante, director del Centro de Atención a Clientes para Schneider Electric Centroamérica, destacó que actualmente las ciudades, las cuales solo cubren el 3% de la superficie de la Tierra, representan casi el 70% de las emisiones mundiales de carbono y consumen el 78% de la energía del planeta. Resaltó que uno de los principales retos respecto al cuidado del medio ambiente es recortar las emisiones de CO2 y globalmente el 39% del CO2 relacionado con la energía se le puede atribuir al sector construcción y los edificios. 

Principales avances en la región

El Consejo Mundial de Construcción Sostenible, reporta que alrededor de 24 ciudades y estados en América Latina han adoptado medidas para mejorar la eficiencia de sus edificios. Sin embargo, a pesar de que la industria de la construcción se caracteriza por ser un poco más lenta a la hora de adoptar cambios, esta tiene un gran potencial y capacidad de impactar positivamente el ambiente.

“Actualmente, en Colombia un 25% de las empresas hacen más del 60% de sus proyectos verdes, mientras que en México es un 26% y en Brasil un 6%, mientras que a nivel mundial, este porcentaje está en promedio al 28%. De acuerdo a información del World Green Building Trends de 2021, se espera que para 2024 las empresas que ejecuten más del 60% de proyectos verdes sea de 47%, 45% y 39% respectivamente”, explicó Sergio Nuño Aguilar. Application Specialist, Trimble Solutions USA Inc.

Dentro de los principales avances que se puede observar en esta materia son los proyectos que buscan certificaciones en construcción sostenible como Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) y WELL. La Arq. Heidi de Cienfuegos, directora y co-fundadora de B100 arquitectos, resaltó que en su caso se encuentran realizando certificaciones que van más allá de la sostenibilidad hacia la regeneración por medio de la certificación Desafío de edificios vivos (Living Building Challenge).

Resaltó que dentro de la certificación LEED hasta septiembre de 2021 habían 217 proyectos ya certificados y 272 registrados para certificación en la región centroamericana. El Salvador pasó de  tener por mucho tiempo solo dos certificados a tener ocho dentro de los cuales está el platino más alto de  la región latinoamericana.

Acciones a implementar en la industria

Como lo mencionamos anteriormente, la industria de la construcción suele tomar su tiempo a la hora de adoptar nuevas tecnologías y métodos de construcción, sin embargo, es de gran importancia que se inicie la implementación de prácticas sostenibles en los procesos de construcción. Pamela Castellán, directora ejecutiva Guatemala Green Building Council (GGBC), explicó que es imperativo sumarse a la agenda global, incluir agendas de país por medio de los NDC y alinear a todos los “jugadores” hacia una misma meta.

Destaca que en el caso de Latinoamérica la meta debe estar enfocada en la adaptación y resiliencia, ya que somos la región que se verá afectada por los efectos del cambio climático. Por su parte, el experto de Schneider Electric resalta que algunas de las acciones puntuales que se deben fomentar son el uso de productos que sean desarrollados bajo los más importantes estándares de protección al ambiente. Asimismo, la implementación de tecnología que permita el ahorro de recursos y la reducción de emisiones de CO2, por medio de la automatización de los edificios o viviendas. 

El experto de Trimble Solutions destaca que “utilizar la metodología BIM durante la fase de diseño, construcción y operación permite tomar mejores y más informadas decisiones, mejorando la eficiencia y minimizando los retrabajos; aprovechar la información del modelo permite construir de manera más clara y libre de errores, y usar BIM en la operación permite acceder a toda la información para operar equipos y activos, extendiendo la vida útil del proyecto y reduciendo los costos de mantenimiento”.

Panorama a futuro

Hablar de una agenda enfocada en la descarbonización del ambiente construido genera un gran optimismo para la directora ejecutiva del GGBC. Explicó que se avanza hacia el neto cero y cada vez son más los países que generan normativas y códigos enfocados a la sostenibilidad, lo cual es positivo ya que demuestra que en la región existe la capacidad técnica y los mecanismos requeridos para que esto sea una realidad.

El aporte de los proyectos sostenibles es significativo y se evidencia un marcado auge en el área certificada en diferentes sistemas de evaluación de proyectos sostenibles, considerando el efecto de la pandemia en nuestras economías. “No obstante y, ante los desafíos que permanecen a nivel regional y global, que nos siguen comprometiendo a alcanzar en el 2030 la carbono neutralidad para todos los edificios nuevos y en el 2050 para todos los edificios existentes, es esencial acelerar la transformación del sector de la construcción sostenible para cumplir con esos ambiciosos y necesarios compromisos del sector y de cada país”, resaltó el experto de GBCCR.

Con respecto al tipo de proyectos que se desarrollarán la Arq. Cienfuegos considera que veremos construcciones sostenibles a toda escala y en todo tipo de proyectos. Espacios de oficinas individuales, instituciones educativas, residencias, comunidades sostenibles y regenerativas, son algunos de los proyectos que veremos. “La sostenibilidad no es específica para ningún tipo ni tamaño así como  tampoco es un estilo arquitectónico específico”, expresó.

bottom of page