El primer Data Center TIER III en El Salvador
- Luis Arevalo
- 13 jun
- 3 Min. de lectura
Data Trust fue inaugurado en julio del año 2024 marcando un hito importante para el desarrollo de instalaciones de tecnología en el país.

Por: Luis Fernando Arevalo | luis.arevalo@connectab2b.com
Con una inversión de US$30 millones, Data Trust se convirtió en el primer Data Center categoría TIER III en El Salvador, siguiendo los más altos estándares mundiales para ofrecer soluciones de tecnología para las empresas y el sector público en el país.
La certificación TIER III garantiza una alta disponibilidad de los servicios alojados en este Data Center, siguiendo buenas prácticas internacionales y sobre todo, con una robusta estructura con replicación de servicios y altos estándares de seguridad. Se encuentra ubicado en en La Libertad, El Salvador y fue construido por Aristos Inmobiliaria, una desarrolladora con más de 30 años de experiencia, con una alta trayectoria de innovación y eficacia al operar las mejores zonas francas y parques industriales en el país.
Data Trust fue construido con una infraestructura clase “A” que garantiza la operación continua de sus servicios, sin falla alguna. Actualmente, está certificado de tal manera que su “uptime” o tiempo de operación es del 99,982% y contará con la certificación internacional LEED que se otorga a los edificios sostenibles por el Green Building Council.
El Salvador busca convertirse en el Hub Tecnológico de América Central con diferentes proyectos enfocados en temas de tecnología e innovación. El primer Hub interno en el país es Altius Tech Park, un proyecto inmobiliario de 44.000m2 con edificios para oficinas que generará más de 5.000 empleos directos, y será orientado a clientes en el rubro de BPOs, call centers, Data Centers, Tech Support, desarrolladores de software, manejo de servicios IT y otros.
Altius Tech Park será construido en diferentes fases y estará integrado por un total de ocho edificios. El nuevo Data Trust es un edificio esencial de alta resistencia a eventos catastróficos y con sistemas que garantizan la disponibilidad de energía y conexión de datos en cualquier momento, además en su estructura predominan el acero y el concreto, y su diseño destaca por convertirse en instalaciones modernas que transforman el paisaje urbano.

Data Trust es un proyecto de Grupo Codisa, quienes comenzaron desde 2019 los estudios de mercado factibilidad técnica y financiera, diseños, construcción y transferencia de conocimientos para hacer realidad este ambicioso proyecto. En 2021, Data Trust obtuvo la Certificación en Diseño de Data Trust, siendo el primer Data Center comercial en El Salvador en obtener esta importante certificación mundial.
Construir un Data Center con Certificación TIER III tiene su retos muy particulares que se debieron abordar como obstáculos logísticos, adquirir los terrenos adecuados para la obra, garantizar un suministro de energía confiable y establecer una conectividad sólida. Sin embargo, a través de una combinación de experiencia, innovación y persistencia, Data Trust superó con éxito estos desafíos, estableciéndose como un centro de datos pionero en el país. El compromiso de Data Triste con la sostenibilidad es evidente a través de la adopción de prácticas de desarrollos sostenibles, incluido el uso de generación de energía solar, iluminación LED para ahorro de energía y medidas integradas de eficiencia.
Ficha técnica
País: El Salvador.
Desarrolladora: Aristos Inmobiliaria.
Propietario: Grupo Codisa Costa Rica.
Inversión: US$30 millones.
Inicio del proyecto: 2019.
Finalización de construcción: julio de 2024.
Disponibilidad de la información: 99,982%.
Ubicación: Parque tecnológico Altius Tech Park.
Complejo de: 44.000 m2.
Edificios: Ocho.
Comments