top of page

El Salvador construirá aeropuerto en la Bitcoin City

  • El proyecto generará cerca de 4,700 empleos en el primer año y 50,000 empleos en 10 años.




La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) indicó que recibió los permisos medioambientales para la construcción del Aeropuerto del Pacífico. El presidente de la institución, Federico Anliker, indicó que también se analiza la parte técnica aeronáutica y los permisos internacionales para el establecimiento de la terminal.


“Estamos hablando con aerolíneas para que sean nuestros clientes, y puedan operar, y lo importante es que vamos caminando y yendo por el rumbo correcto. El aeropuerto se ubicará en el cantón Loma Larga, en el municipio de La Unión, y será construido por fases. Durante la pandemia se realizaron los estudios de prefactibilidad, factibilidad, geotécnicos y de reasentamiento.”



La expectativa es que la estación aeroportuaria movilice un millón de pasajeros y que conecte con Bitcoin City. Asimismo el sitio web de CEPA detalla que El Salvador busca convertir la zona oriental en un polo de desarrollo económico, incentivar la creciente demanda de pasajeros en el exterior, desarrollar el turismo internacional y activar el Puerto de La Unión.


En el 2020 se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Concurso Público Internacional, para la elaboración de los Estudios de Factibilidad, del Proyecto del Aeropuerto del Pacífico en la zona oriental del país.Durante el proceso 44 empresas internacionales mostraron interés, de las cuales, 30 pre-calificaron y finalmente 11 empresas presentaron sus ofertas técnicas y económicas.


Como resultado final, se adjudicó al consorcio UDP CONSORCIO PEYCO – ALBEN 4000, quien está desarrollando el estudio de factibilidad para la construcción del Aeropuerto del Pacífico en la zona oriental de El Salvador, cuyo plazo de elaboración es 300 días calendario.



En junio del 2022, la Asamblea Legislativa dio luz verde a la reforma de la Ley de Presupuesto 2022. Fue para sumar US$12 millones al ramo de Obras Públicas y Transporte; así podría ejecutar la primera fase del aeropuerto y se suman US$6.3 millones que el Ministerio de Hacienda solicitó al Órgano Legislativo para destinar el monto a gastos previos de construcción.


Tanto la Bitcoin City como el aeropuerto fueron diseñados por el arquitecto mexicano Fernando Romero y la instancia permite la participación de profesionales que trabajan en diferentes sectores.


Entre los impactos positivos más destacados del informe se encuentra el mejoramiento de las condiciones de vida, desarrollo del turismo en la zona, conectividad, generación de empleos, entre otros. También se reveló que el aeropuerto generará cerca de 4,700 empleos en el primer año y 50,000 empleos en 10 años.

bottom of page