top of page

Empresa invierte US$78 millones para producción de cemento verde

La empresa productora de cemento Argos que forma parte del Grupo Argos, invertirá más de US$78 millones en la Planta Rioclaro para el montaje de una nueva línea de activación térmica de arcillas de 450.000 toneladas por año.

Dicha compañía, inició la fabricación y distribución de cemento verde, en el cual se disminuye el uso del tradicional clínker (material base para la elaboración del cemento), gracias a la incorporación de arcillas activadas térmicamente (puzolana artificial).

De acuerdo con información suministrada por Argos, esta innovación hace que el producto sea un cemento más amigable con el medioambiente, dado que durante el proceso de producción se reducen hasta 38% las emisiones de CO2 y 30% el consumo de energía, en comparación con el estándar de la industria para un cemento portland. Este nuevo producto mantiene la calidad y el desempeño que siempre han caracterizado a la compañía.


Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, explicó que con este proyecto están siendo protagonistas de la industria y sembrando las semillas del Argos del futuro, que arranca con una nueva línea de producción en Rioclaro, pero que tiene un potencial gigantesco de crecimiento en todas las geografías, no solo desde el punto de vista del producto, sino porque es una acción concreta por la sostenibilidad de la industria. “En el compromiso que tenemos con el cambio climático, claramente este proyecto nos hace sentir muy orgullosos”, indicó el jerarca de la compañía.

Esta nueva línea con equipos de fabricación de cemento de última tecnología, le permite a Argos una mayor flexibilidad y la posiciona como la primera compañía productora de cemento en Colombia en ofrecer a sus clientes un amplio portafolio de productos, así como la posibilidad de personalizar los cementos de acuerdo con las necesidades y requerimientos de sus proyectos.

Por su parte, Tomás Restrepo, vicepresidente de la Regional Colombia, comentó que esta nueva plataforma tecnológica les permite soñar con negocios alternativos y no solo ratifica el compromiso con la sostenibilidad, sino que los posiciona en la punta de lanza de la innovación en la industria, pues están modificando la forma en que se produce tradicionalmente el cemento.

“De cara a los clientes tiene un potencial infinito, pues somos la única compañía en Colombia en tener estos equipos para hacer productos personalizados de acuerdo con las exigencias de los proyectos y brindarles así soluciones extraordinarias a nuestros aliados”, mencionó Restrepo.

Durante el montaje de esta nueva línea de elaboración de cemento verde, la compañía generó más de 600 empleos, de los cuales el 30% provino de zonas aledañas a la operación. La Planta Rioclaro está ubicada en el centro del país, lo que le permite a la organización atender todos los mercados de manera privilegiada y suplir la demanda del sector de la construcción, tanto en el segmento de infraestructura y obras civiles, como en el de vivienda y comercial.


bottom of page