top of page

¿En dónde está el mejor rascacielos del mundo?

Por: Malka Mekler

La emblemática Torre Reforma ha evolucionado el trazo urbano de la Ciudad de México, y fue nombrada en el 2018 como el mejor rascacielos del mundo luego de que su creador, el Arq. Benjamín Romano ha figurado entre los finalistas del premio Highrise a la mejor construcción de este tipo. Así lo informó el medio digital Architectural Digest México.

Fue por unanimidad que el jurado del International Highrise Award 2018 reconoció a este edificio como el rascacielos más innovador del mundo después de que Romano y su proyecto figuraran entre los cinco contendientes finalistas de la premiación en donde más de 1000 rascacielos nuevos de todo el mundo fueran contemplados. El ganador de enfrentó a edificaciones desarrolladas por prestigiosas firmas arquitectónicos como Ateliers Jean Nouvel, Foster & Partners, Pelli Architects, Renzo Piano Building Workshop y Zaha Hadid Architects.

En actualidad, esta es la torre más grande de México y es el único proyecto latinoamericano que llegó a la final. Entre los proyectos nominados se encontraban el hotel en forma de escultura pixelada MahaNakhon en Tailandia, Büro Ole Scheeren; el residencial de lujo Beirut Terraces en Líbano de Herzog & de Meuron; Chaoyang Park Plaza en Beijing de MAD Architects, Oasia Hotel Downtown, un jardín de uso mixto en Singapur y desarrollado por WOHA.

Según el comunicado, este premio es considerado el “Pritzker de los rascacielos” y se otorga a arquitectos y desarrolladores cuyos edificios miden al menos 100 metros de altura y han sido completados en los últimos 2 años. Un jurado multidisciplinario selecciona los proyectos considerando criterios como diseño pensado en el futuro, funcionalidad, tecnología de construcción innovadora, integración en esquemas de desarrollo urbano, sustentabilidad y costo.

En el caso del edificio de Romano fue elegido por el uso de suelo poco convencional y por su respuesta a la alta actividad sísmica de la capital mexicana a través de un concepto estructural de soporte inteligente. “Es el testimonio perfecto de que la arquitectura en México es innovadora y llamativa en la actualidad”, expresó Sean Anderson, miembro del jurado.

El ganador del premio International Highrise Award 2018 se anunció en Frankfurt, este recibió US$55.128 y una escultura de Thomas Demand.

bottom of page