Por: Malka Mekler
El inicio de megaproyectos, como la Central Hidroeléctrica Patuca III y el Parque Eólico San Marcos, así como otros proyectos de energía limpia que se han desarrollado durante el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, han contribuido a revertir la matriz energética en Honduras, así lo informó el medio digital “La Tribuna”.
Actualmente, la energía limpia es la principal fuente de generación energética en el país, siendo un 72% renovable contra un 28% térmica. Durante el periodo de administración del Presidente Hernandez se concluyó la construcción de la Central Hidroeléctrica Patuca III, en el departamento de Olancho, la cual cuenta con una capacidad de generación de 104 megavatios de energía hidroeléctrica.
Le puede interesar: Knauf de Honduras inaugura su primer Training Center en Centroamérica
Dicha hidroeléctrica es la segunda más grande del país, después de “El Cajón”, la misma generó 10,200 empleos y contó con una inversión de US$350 millones. Cabe destacar que Patuca III no ha sido el único proyecto de generación de energía a base de la fuerza del agua que permite esta reversión de la matriz energética, ya que por medio de la ejecución de 18 proyectos hidroeléctricos se cuenta con otros 218 megavatios de capacidad instalada.
Por otro lado, en el 2015 dio inicio la operación del parque de energía eólica San Marcos, con una capacidad de generar 50 megavatios, uniéndose al parque ubicado en el Cerro de Hula, el cual en el 2012 permitió que Honduras se convirtiera en el primer país centroamericano generador de energía eólica.
Además, Honduras cuenta con proyectos de plantas fotovoltaicas, cuya generación energética contribuye a suplir la demanda de energía en la zona sur, donde se encuentran instaladas. Son más de 10 proyectos de generación producida con el sol construidos durante esta administración y que suman 433.42 nuevos megavatios de energía renovable al sistema.
Opmerkingen