top of page

¿En qué consiste la nueva certificación obtenida por Planta San Miguel?

  • El Hidróxido de Calcio producido por Horcalsa en esta planta de producción de Cementos Progreso en Guatemala, recibió un un importante reconocimiento de la British Standards Institution. 

Esta certificación se enfoca en los procesos de inocuidad alimentaria en la producción de hidróxido de calcio para uso industrial y cal hidratada tipo especial para ingenios. 


De esta manera, Horcalsa, marca de Cementos Progreso, se convierte en la primera calera a nivel Centro América en obtener esta importante certificación. 



Se trata de la certificación FSSC 2200 versión 5.1, que incluye un esquema compuesto por ISO 22000:2018; ISO TS 22002-1;2009 y requisitos adicionales FSSC 22000. 


Con esta certificación se asegura que la empresa tenga la capacidad y procesos necesarios para entregar productos que sistemáticamente cumplen los requisitos de inocuidad requeridos por los clientes en la industria. 


El proceso de certificación comenzó en 2019, interrumpido por la pandemia y en abril de 2023 se reanudó a través del departamento de Sistemas de Gestión de la Planta San Miguel de Cementos Progreso. 



Se realizó un proceso de diagnóstico del cumplimiento de las instalaciones, la operación de producción de cal y una adaptación de las bases para satisfacer los requisitos de las buenas prácticas de manufactura en la industria alimentaria. 


“Para Horcalsa, obtener la certificación es un hito trascendental. No solo somos la primera calera en la región en conseguirla, sino que también hemos atravesado un riguroso proceso para alcanzarla. Contar con un sistema integrado que abarca las gestiones de calidad, ambiente, salud, seguridad y energía en Planta San Miguel es un logro significativo para todo Progreso”, resaltó Mario Orellana, Gerente General Región Guatemala y Belice de Cementos Progreso. 


Actualmente Horcalsa tiene la capacidad instalada para producir 800 toneladas de cal viva y 1.440 toneladas diarias de cal hidratada en sus tres líneas de producción, con una envasadora y paletizadora de 2.000 sacos por hora. 


Comments


bottom of page