top of page

Escuela Agrícola Panamericana Zamorano incrementará su capacidad de generación de energía limpia

Por: Malka Mekler

La escuela Agrícola Panamericana Zamorano en Honduras, continúa avanzando hacia un futuro más brillante con el comienzo de la construcción de la segunda etapa del Parque Solar, el cual incrementará el aporte de energía renovable a su matriz energética.

Según lo informado por el medio digital “Proceso Digital”, la potencia instalada para el año 2021 será de 1,25 megavatios, lo cual impulsar la construcción de un modelo energético sostenible que contribuye a la iniciativa mundial del objetivo siete “energía asequible y no contaminante” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La directora del Centro Zamorano de Energía Renovable, Victoria Cortés, explicó que en la segunda etapa el Parque Solar incorporará un sistema de rastreo solar, con el cual proyectan un incremento aproximado del 20% en el la producción de energía. También utilizarán paneles solares de media celda, los cuales pronostican una mayor eficiencia en la generación de energía, mejor desempeño y mayor potencia instalada por unidad de área.

La segunda etapa el Parque Solar incorporará un sistema de rastreo solar.


Dichas características contribuyen a que la nueva fase aporte a los objetivos académicos de Zamorano y a la vez a la cobertura del 35% de la demanda energética del campus, lo cual representa un incremento aproximado del 13% frente al escenario actual.

La primera fase está compuesta por 2.940 paneles solares policristalinos con una potencia de 926,4 kilovatios picos y la segunda etapa del parque solar estará compuesta por 864 paneles de 464 W para una potencia instalada de 402 kilovatios pico (kWp), lo cual permitirá la generación de 712 megavatios MWh/año.

bottom of page