top of page

Espacios verdes y edificios sostenibles son fundamentales en las nuevas ciudades

El nuevo modelo de ciudad ‘post-covid’, debería contar con aspectos “fundamentales” como son los Espacios verdes y edificios sostenibles, así como las energías limpias, la mejora en el transporte público para evitar colapsos en el centro de las ciudades, la creación de más carriles bicis o de más espacios verdes. “Todo para que nuestra vida sea un poco más saludable”, Rebeca Sánchez Vázquez., la profesora de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR.

De acuerdo con el medio La Sexta, el nuevo modelo conllevaría limitar la circulación de vehículos, potenciar los jardines, crear aceras más amplias y establecer más zonas peatonales, todo ello destinado “para reducir en la medida de lo posible la contaminación en el centro de las ciudades”. A esto hay que sumarle el hecho de que la contaminación atmosférica agrava las patologías previas, y puede conducir a complicaciones severas para los ciudadanos de las cuales “deberíamos ser conscientes y tomar remedio cuanto antes”, destaca la experta.

En este concepto de nuevas ciudades, la profesora de UNIR aboga por “crear zonas urbanas nuevas que utilicen procesos de fabricación de materiales de construcción sostenibles. Es decir emplear materiales como fibras vegetales, arcillas o piedras que prescinden de la emisión de sustancias contaminantes como el dióxido de carbono y que protegen, reservan y respetan el medio ambiente”.

Son los denominados ‘Edificios de Energía Casi Nula’ (EECN) que aprovechan las fuentes renovables, reducen la emisión de gases contaminantes y son respetuosos con el medio ambiente en todas las etapas: Diseño, construcción, mantenimiento, rehabilitación, demolición e incluso reciclaje.

Estos aspectos, no obstante, pueden ponerse en marcha en edificios actuales. Para ello, la experta de UNIR explica que es necesario que los edificios cuenten con una buena ventilación “porque se ha demostrado que una de las principales rutas predominantes de la transmisión del virus es por los aerosoles que se generan al respirar y hablar y es muy importante la ventilación de los espacios cerrados”.

También es fundamental “mejorar nuestras zonas verdes, los parques y aquellos lugares donde pasamos tiempo en el exterior”. “El confinamiento ha dejado patente que la falta de luz ha afectado mucho a la población, sobre todo en la vitamina D y en el ánimo de las personas, entonces es fundamental que las ciudades potencien esos espacios verdes para poder disfrutar de calidad del aire y de luz”, explica la experta.

Para ellos es importante que las nuevas construcciones apuesten por la separación entre los edificios y que estos no sean de mucha altura. También hay que intentar que los edificios tengan una orientación para la luz directa en las viviendas y que éstas cuenten con grandes ventanales y terrazas.

bottom of page