top of page

Este es el panorama de las construcciones de residenciales en la región

En los últimos años se ha evidenciado la necesidad de la población de residir más cerca de donde trabaja, de donde estudia o donde comparte sus actividades sociales. El tráfico cada vez más denso y el poco avance en esta materia en los países centroamericanos y del Caribe ha provocado esta tendencia.

El sector inmobiliario en Guatemala ha tenido un auge en el lanzamiento y construcción de nuevos proyectos de apartamentos y uso mixto en los últimos años. Según cifras de la comisión de estadística de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), se autorizaron durante el 2017 más de 5.500 licencias de construcción para diferentes proyectos.

Esta cifra representa una variación anual de 20,3%; del total de licencias aprobadas, 3.004 son para vivienda. Además, las últimas estadísticas registradas dan cuenta que se autorizaron para la construcción un total de 1,3 millones de m2.

En Nicaragua el panorama es otro debido a la crisis sociopolítica que atraviesa el país. El sector de bienes raíces se está quedando sin inquilinos de espacios residenciales. Norman Bonilla, gerente general de la empresa Discover Real Estate, afirmó que muchos inquilinos están suspendiendo los contratos que tenían firmados.

Antes de que la crisis iniciara, la Cámara Nicaragüense de la Construcción esperaba un crecimiento del 20% debido a un sinnúmero de proyectos destinados al sector inmobiliario, mismo que fue proyectado por el Banco Central en el último informe de la construcción privada, con un crecimiento del 30,6%, siendo Managua la mayor área con proyectos de este tipo.

Por otro lado, el sector inmobiliario en República Dominicana está en pleno auge, siendo uno de los sectores más dinámicos de la economía por su efecto multiplicador y vasto alcance ya sea de naturaleza residencial, comercial, industrial, turística, entre otros.

El año pasado acaparó cerca del 25% de los créditos otorgados en el sector privado, este importante segmento representaba el 9% del total del Producto Interno Bruto (PIB), generando alrededor de unos US$15 millones para el 2017. Según Héctor Valdez, Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, dicha actividad constituía el elemento principal en la Formación Bruta de Capital, es decir el componente de Inversión de la Demanda Agregada, determinante de los ciclos de crecimiento económico.

De igual forma, cifras del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), revelan que durante el 2018 las obras habitacionales encabezaron de nuevo el sector construcción en Costa Rica, con un total de 3,52 millones de m², una suma similar a la del 2017.

En lo relativo a las torres, durante el 2018 se registraron permisos para nueve obras de entre 10 y 14 niveles, para tres de entre 15 y 19 pisos, para cinco de entre 20 y 24 niveles, y un trámite para una edificación de entre 25 y 29.

bottom of page