top of page

Estudiantes costarricenses son reconocidos a nivel regional por proyecto de construcción

  • El proyecto a participar constaba en el diseño de una vivienda entre 60m2 y 120m2, aplicando al menos 5 sistemas de la compañía.

Alrededor de 300 estudiantes de la región, el talento de dos universitarios de Costa Rica fue reconocido en el concurso internacional de Arquitectura USG. Se trata de propuestas galardonadas en el área de diseño para viviendas entre los 60 metros cuadrados de construcción y 120 metros cuadrados, utilizando al menos 5 sistemas de la compañía.


La gerente de servicios técnicos y capacitación de USG Latam, Susana González, explicó que el concurso se llevó a cabo en dos etapas. En primer lugar se realizó una clase magistral en donde se les brindó a los estudiantes el correcto uso y aplicación de los Sistemas Livianos de Construcción. Seguido a esto se realizó un taller práctico de instalación, en donde se aplicó la teoría aprendida y aumentaron su experiencia profesional para seguir construyendo proyectos innovadores.



En el marco de la primera edición del concurso, Ana Francini Solís Miranda, de la Universidad de Costa Rica, recibió el primer lugar de la competición, mientras que el segundo lugar fue para el costarricense Ricardo Villalobos, del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Por su parte, el tercer lugar lo obtuvo el guatemalteco, Daniel Anleu, de la Universidad del Istmo en Guatemala.


“Este reconocimiento es un gran logro, el concepto que presenté fue la implementación de un sistema constructivo sostenible, en donde juega un papel muy importante el viento cruzado, la iluminación y los techos altos para canalizar las temperaturas, y así disminuir las cargas eléctricas”, señaló Solís.


Por su parte, Villalobos puntualizó con respectos su propuesta, “me siento muy complacido, porque veo este premio como un reconocimiento a mi esfuerzo. Mi propuesta está pensada para una construcción en el caribe costarricense, es un diseño que permite un mayor aprovechamiento del espacio que evita la humedad en una zona como el atlántico”.



Previo a brindar los reconocimientos, se capacitó a más de 300 estudiantes universitarios en el último año de la carrera en Arquitectura, Ingeniería Civil, Diseño Arquitectónico e Ingeniería de Construcción, tanto de universidades públicas como privadas de Costa Rica, Guatemala y Panamá.


“Como empresa líder en su categoría, USG tiene el compromiso de brindar todas las herramientas necesarias a las nuevas generaciones, y aportar nuestra experiencia para que estos futuros profesionales contribuyan a la creación de espacios excepcionales que mejoren la calidad de vida de quien los habita”, destacó Fernando Fernández, director general de USG Latinoamérica.


El encuentro contó con la participación de estudiantes de reconocidas universidades como la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Santa María la Antigua en Panamá, la Universidad Rafael Landivar y la Universidad del Istmo, ambas de Guatemala.


bottom of page