top of page

Finalizan construcción de Corredor Seco, Honduras

Por: Malka Mekler

El Corredor Logístico Villa de San Antonio, Goascorán en Honduras, es un proyecto vial realizado con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quienes han contribuido con la construcción del Corredor Seco con un financiamiento de US$328.5 millones, así lo explicó el medio digital “LaHora.gt”.

“El Corredor Seco es una de las obras más emblemáticas para el BCIE y la región, ya que permite ahorros significativos a la población y a los países que harán uso de la obra, además se suma a los proyectos de infraestructura vial que han sido financiados por el Banco para mejorar la calidad de vida de los hondureños y la competitividad de los países”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

En total el proyecto incluye tres secciones que comprenden el Valle de Comayagua a San Juan de la Paz (49.63 kilómetros), en la intersección del río San Juan (17.14 kilómetros); y la tercera en paralelo a la ruta del río Goascorán a la CA1 (29.10 kilómetros).

Por su parte, la directora de la unidad ejecutora del Gobierno de Honduras, Esther Alemán, explicó que dicho proyecto fue diseñado como alternativa al Canal de Panamá para transportar volúmenes de carga menor, comunicado el Puerto Cortés, conectando a El Salvador por medio de la aduana de El Amatillo y a Nicaragua por medio de la aduana de Guasaule.

Como resultado de las obras del Canal Seco, se reconstruyo la Escuela Soberanía Nacional en la comunidad de Caridad, departamento de Valle, al sur del país. “Antes estábamos en una sola aula de clases los seis grados, con un hacinamiento terrible, no teníamos las condiciones pedagógicas para poder desenvolvernos, era un peligro porque la escuela estaba en un barranco”, comentó la directora de la escuela, Nivia Celenia Romero.

bottom of page