top of page
Foto del escritorMalka Mekler

Gestione los residuos de un edificio de manera correcta con estas recomendaciones

  • En Costa Rica para el 2020, el país logró reciclar o valorizar un 6,6% de los residuos generados, según los Estudios Económicos de la OCDE.

En un mundo donde la inmediatez y accesibilidad de consumos es cada día mayor, el tema del desecho correcto y la gestión de residuos aumenta. En la actualidad, en Costa Rica se producen alrededor de 4.000 toneladas de residuos al día, lo cual equivale al peso de 300 buses, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud.


Con el objetivo de combatir esta problemática, tanto actores privados como públicos fomentan el cambio y buscan soluciones en conjunto, para poder hacer una correcta gestión de residuos y así lograr mitigar y disminuir los impactos que tienen los mismos en el medio ambiente, la salud y en los recursos naturales.


Diana Villarreal, directora de proyecto de Torre Universal, proyecto de Portafolio Inmobiliario, recomienda cinco claves para una correcta gestión de desechos en edificios corporativos:

  1. Separar los residuos de acuerdo a su fuente

  2. Llevar la trazabilidad de los datos de pesajes referentes al manejo de residuos para tener una línea base de los residuos generados.

  3. Implementar el Programa de Gestión Integral de Residuos (PGIR) para una correcta trazabilidad de la información.

  4. Evaluar y asegurar que el equipo autorizado gestione de manera adecuada los residuos de acuerdo a su tipo.

  5. Capacitar al personal sobre la gestión de residuos adecuada y su tratamiento.



“Con esta motivación, Torre Universal se ha convertido en un referente. En la etapa de diseño se realizaron estudios de las dimensiones que se iban a necesitar para la gestión de residuos, basados en las métricas a nivel nacional de otros centros corporativos, con el objetivo de visualizar la cantidad de kilogramos que se generarían. Adicionalmente, cuando se inició la operación se establecieron los activos que se iban a necesitar para que funcionara adecuadamente toda la gestión de residuos, como lo son los centros de acopio, mobiliario, contenedores, tarimas, operarios, entre otros”, expresó Villarreal.


Por su parte, Torre Universal es un claro ejemplo de la correcta gestión de residuos. Durante el 2022, el proyecto logro valorizar un 31% de los materiales, los cuales se divien en 20% valorizables y 11% orgánicos. Esto logró una reducción de GEI en los rellenos sanitarios de más de 14 toneladas de dióxido de carbono (CO2); un equivalente aproximado a ½ hectárea de árboles crecidos durante 10 años, según EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos).



Asimismo, Torre Universal cuenta con el PGIR, el cual, detalla los tipos de residuos que se manejan, los gestores autorizados, matriz de riesgos, la identificación de debilidades y desafíos de la jerarquización de estos, entre otros apartados, que contribuyen a la mejora continua en el ámbito de la reutilización y valorización de los mismos.



“Estas acciones se alinean con la estrategia de Sostenibilidad de Portafolio Inmobiliario en el eje de Operación Circular, con el tema material de “Gestión Integral de Residuos”, ya que la desarrolladora se ha comprometido a medir todos los residuos generados en cada proyecto, con el fin de establecer una línea base, y lograr reducir un 20% del total de los residuos generados, al igual que valorizar al menos un 30% de los residuos”, expresó Villarreal.


Dentro de los principales beneficios de implementar un sistema de gestión efectivo en un edificio corporativo se destaca la reducción de la huella ambiental, el uso eficiente de recursos y la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).


Por su parte, el principal desafío que tiene la gestión integral de residuos en los edificios, es motivar a que todos los inquilinos gestionen y contribuyan a alcanzar los objetivos comunes de reducir, separar, y valorizar.


Comments


bottom of page