top of page

GGBC lanza nueva certificación sostenible para la vivienda

Por: Malka Mekler

El Consejo de Construcción Sostenible en Guatemala (GGBC) presentó el lanzamiento de la certificación CASA Guatemala, el primer estándar de sostenibilidad para el diseño y construcción de viviendas.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Construcción Sostenible en Guatemala, Juan Carlos Valenzuela, resaltó que “construir sostenible ya es una necesidad para nuestras comunidades, país y planeta” e hizo un llamado para convertirse en agentes de cambio para buscar la transformación mediante resultados de corto, mediano y largo plazo.

Según lo proyectado por el INE-CELADE, para el 2032 se espera que Guatemala cuente con una población de 22 millones de habitantes lo que convertiría al país en más del 75% urbano. Esto representará una mayor explotación y estrés de los recursos naturales del país para la construcción de viviendas, es por ello que el GGBC propone un modelo de certificación de vivienda para crear una oportunidad de mejora en residencias de tal forma que aporten a un ambiente más sostenible y resiliente.

Pamela Castellán, Directora Ejecutiva del GGBC, explicó que esta es una certificación local desarrollada por el Consejo gracias al apoyo de la Embajada de Canadá en Guatemala que garantiza que la vivienda cuente con la implementación de estrategias de sostenibilidad generando un impacto social, ambiental y económico al sector del desarrollo de viviendas en Guatemala.

La metodología de CASA Guatemala será evaluada en 6 categorías durante las fases de diseño y construcción de un proyecto residencial, las cuales son: selección y manejo adecuado de sitio; ahorro desde un 30% en el consumo de agua; eficiencia energética desde un 10% por diseño de iluminación y equipos mecánicos; selección responsable de materiales y manejo integrado de desechos; promover el confort y calidad del ambiente interior; y la creatividad del proyecto.

“CASA Guatemala será aplicable tanto para viviendas unifamiliares como multifamiliares con el propósito de implementar prácticas ambientalmente amigables, socialmente responsables y económicamente factibles”, indicó la Directora Ejecutiva del GGBC.

Dos de los proyectos que ya se encuentran en el proceso de certificación CASA Guatemal son el Edificio Torre Atlántica el cual cuenta con proyecciones de ahorro de 36% en el consumo de agua, 25% en el ahorro energético en iluminación para unidades habitacionales y áreas comunes. El segundo proyecto es Trasciende el cual cuenta con un ahorro del 30% de agua para mantenimiento de áreas verdes, instalación de iluminación eficiente en vestíbulos y áreas comunes, según el estándar de eficiencia energética y cumplimiento de aperturas mínimas de ventilación natural.

Asimismo, el Consejo de Construcción Sostenible en Guatemala dio a conocer la nueva plataforma para la certificación que busca agilizar las gestiones de registro, documentación y certificación de proyectos de construcción habitacional en el país. Además, la plataforma permite que los profesionales que quieran acreditarse puedan hacerlo.

Para registrar un proyecto o acreditarse como profesional deberá ingresar a la página oficial: www.casagt.org

bottom of page