top of page

Grandes inversiones en el desarrollo de hoteles se dieron a conocer en el DATE2023

Cayo Levantado Resort de US$40 millones, un Best Western, Coral Costa Caribe de 47 habitaciones, la ampliación del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, son algunos de ellos.





El pasado 26, 27 y 28 se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Barceló Bavaro Grand Resort en Punta Cana, la XXIII edición de la feria comercial Dominican Annual Tourism Exchange, DATE, organizada por la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), el cual es el principal punto de encuentro para el sector turismo del Caribe.


En esta edición se dieron a conocer los grandes avances que se han dado en el país, en los que destacan importantes inversiones, los nuevos complejos turísticos, la generación de empleo y de nuevo talento, la recuperación del país ante la crisis producto del covid-19, entre otras cosas.

Este año Asonahores por medio del DATE logró concretar más de 7.000 citas en este encuentro, con un 90% de efectividad. Asimismo, 300 delegados suplidores, 147 empresas compradoras internacionales, 35 empresas patrocinadoras, 80 medios de comunicación nacional y 26 internacionales.


La actividad contó con la participación de grandes líderes de la industria así como delegados del gobierno dominicano como lo fue el ministro de turismo David Collado.


Asimismo, se revelaron datos muy alentadores por parte del Sr. Collado, que indicó que República Dominicana logró ser la primera nación en recuperarse durante la crisis del covid-19 al destacarse por ser el país con más vuelos reportados según la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) esto debido a que abrieron sus fronteras mientras otros la cerraban. Además, de que el sector turístico fue el segundo en ser vacunado luego del sistema de salud.



Los resultados de esta estrategia se vieron reflejados, en 2022 contaron con 8,5 millones de turistas en el país, superando el récord anterior que rondó a una cifra superior de los 7 millones, según indicó David Collado, ministro de Turismo la inauguración del DATE2023, el encuentro del turismo más importante del Caribe.


Solamente en lo que va del año, ya esta nación reporta 2,8 millones de turistas, lo que lo convierte en el mejor trimestre de todos para el sector turístico. Esto se debe a que según el jerarca, se está trabajando en conjunto con el sector privado para lograr seguir potenciando al país como uno de los principales destinos turísticos del mundo. Además, esperan cerrar el año con una cifra histórica de 10 millones de turistas.



Conozca más a detalle el comportamiento de la industria en voz de David Llibre, presidente de Asonahores en una entrevista con Mercados & Tendencias, revista hermana de Construir.



bottom of page