Por: Caridad Ugalde
A inicios del mes de octubre se entregó un reconocimiento por el desarrollo de los inventarios de emisiones de gas de efecto invernadero (GEI), a las plantas, hidroeléctricas, geotérmicas y eólica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) situadas en Guanacaste, asimismo el 100% de las operaciones de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
Estas fueron otorgadas por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), en el cuadro de PreCop25 que se hace en presente semana. Todas las empresas del Grupo ICE son parte del programa país “Carbono Neutralidad”, la cual busca metas para el año 2021.
Las plantas reconocidas fueron: las hidroeléctricas Arenal, Dengo y Sandillal, la geotermica de los campos Alfredo Mainieri Protti, Las Pailas, y la eólica Tejona. El análisis dio que el efecto por emisión en esas instalaciones durante 2018 fue de 0,0395 kg de dióxido de carbono por kilovatio hora, inferior al promedio mundial de 0,5 kilogramos.
Por su quinta vez consecutiva, CNFL recibe la certificación para 100% de sus operaciones de generación, distribución y comercialización de electricidad, al mismo tiempo, con actividades administrativas y de soporte. Esta misma compañía se encuentra aumentado su participación para un plan de dotar a la red de alumbrado publico con tecnología mas eficiente, así como participación de vehículos eléctricos.
La compañía de fuerza y luz desarrolla otras actividades bajas en emisiones, como el empleo de tecnologías para el ahorro de agua y electricidad, junto a la reducción de residuos provenientes de las labores diarias.
Comentarios