top of page

Grupo Tecun: 68 años destacando en el sector

  • La empresa busca brindar soluciones integrales mediante la comercialización de equipo liviano, equipo para la construcción, transporte, manejo de carga, forestal, energía, minería y renta de equipos.



Con el objetivo de promover el desarrollo de Guatemala, en 1954 nace Grupo Tecun ubicado en la Zona 1 de la Ciudad Capital, una empresa que ha logrado destacar durante 68 años. Gracias a la experiencia en el agro guatemalteco, su fundador, Juan U Maegli, descubrió la carencia de elementos técnicos para un mejor desarrollo de la agricultura y se formó como distribuidora de productos químicos para la agricultura y veterinaria. En 1957 decide ampliar la distribución con maquinaria y equipos.


Durante los 68 años de experiencia que tiene la empresa, han existido incontables momentos claves para la organización, desde crisis políticas, macroeconómicas, reducciones financieras y pandemias. Estos factores han obligado a Grupo Tecun a reinventarse en diversas ocasiones, pero siempre manteniendo su compromiso y visión de promover el desarrollo en la región.



Con el objetivo de expandir sus operaciones a la región, la empresa abre su primera sucursal, fuera de territorio guatemalteco, en 1974 en El Salvador, la cual contaba con distribución de agroquímicos, maquina - ria de construcción y agrícola. En 1998 la expansión del grupo llega a San Pedro Sula, Honduras, con la fundación de Tecun Honduras S.A. de C.V., en donde se utiliza la misma estrategia de comercialización de productos para la agricultura, construcción e indus - tria. Continuando con el plan de expansión a la región se funda en el año 2008 Tecun Panamá S.A.


Tecnologías y cambios en la industria


Para Hans Ritz, director de Operaciones de Grupo Tecun, es fundamental mantenerse preparado y actualizado técnicamente con tecnología de vanguardia para poder asesorar con excelencia a sus clientes. Ante la llegada de la pandemia, la tecnología tomó un papel importante en todas las industrias, y el sector construcción no se quedó atrás.



El experto de Grupo Tecun considera que el acercamiento humano que trajo esta coyuntura no se debe perder, destacó que el servicio y experiencia al cliente de la empresa es excepcional, con el cual se mantiene siempre una relación de confianza. Asimismo, resaltó que cuentan con una estrecha relación con sus proveedores, ya que considera este aspecto fundamental para poder brindar soluciones integrales con opciones anticipadas en equipos y disponibilidades.


Las nuevas tecnologías traen eficiencias importantes en todos los procesos constructivos. Hans Ritz considera que lo más importante es que ahora se puede medir y tener a la vista un sinfín de procesos para tomar decisiones oportunas, predecir necesidades de mantenimientos, tener puntos de mejora en operación, entre otros.


“Un líder debe tener muy claro que está para servir, en nuestro caso para asesorar de la mejor manera a nuestros clientes. Un líder debe de ser inquieto y siempre buscar mejorar como empresa, como equipo y como persona. Y lo más importante es que un líder debe de tener sus valores como pilar de su com portamiento”, concluyó Hans Ritz, director de Opera - ciones de Grupo Tecun.

bottom of page