HoHo Viena: El proyecto vertical que se construye en madera y hormigón
- Editorial Construir
- 12 jun 2020
- 2 Min. de lectura
HoHo Viena, es un edificio en altura que desarrolla en Austria, de 84 metros de altura. Este proyecto es un modelo de construcción híbrida madera-hormigón que apuesta por la combinación de espacios de trabajo, restaurantes, apartamentos y lugares de ocio bajo el hilo conductor de la experiencia de la madera.
De acuerdo con la plataforma digital Madera y Construcción, HoHo comenzó en 2014 con Günter Kerbler y Caroline Palfy, directora del proyecto, estudiando la viabilidad de ejecución de un rascacielos de madera.
En octubre 2016, iniciaron los trabajos de construcción del edificio híbrido de madera más alto del mundo, después de un periodo de construcción de 3 años se completó HoHo, constituido por un edificio principal y otro secundario.

Para la construcción de madera, se eligió una estructura de soporte sencilla, en comparación con lo que es el sistema constructivo total, formado por tres elementos básicos: de techo, de borde y de soporte.
Sistema constructivo
El edificio principal consta de tres volúmenes acoplados de 9, 15 y 23 pisos, con dos sótanos; el otro es más pequeño, con solo cinco plantas sobre rasante
En cuanto a su sistema constructivo, utiliza el apilamiento de cuatro componentes seriales prefabricados: columnas, vigas principales, losas de cubierta y elementos de fachada.
Para la construcción de madera, se eligió una estructura de soporte sencilla, en comparación con lo que es el sistema constructivo total, formado por tres elementos básicos: de techo, de borde y de soporte. La estructura de madera de soporte forma parte del núcleo principal de la estructura, la de techo transfiere las cargas de cada piso y la madera de borde compone el cerramiento de la fachada.
La superficie base de los techos está compuesta de madera, se basa en soportes de madera en la capa final de la fachada, se unen a la estructura portante de hormigón armado. Los soportes de madera, a su vez, forman un elemento de montaje común con los módulos prefabricados de pared exterior de madera maciza, así como los paneles exteriores aislados en “tonos terrosos”.
El objetivo del proyecto
Según explica el medio antes mencionado, el propósito primordial para la construcción de HoHo era conseguir dejar vistas las superficies de los elementos de carga de madera. El segundo concepto que se quería lograr con el diseño de la estructura de madera, recaía en la posibilidad de tener espacios flexibles y abiertos y tercer objetivo, consistía en proyectar un núcleo de estructura principal, que permitiera llevar a cabo los dos anteriores.




Comentarios