top of page

¿Hubo crecimiento en el 2019 en registro de metros cuadrados en Costa Rica?

Por: Malka Mekler

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) presentó las perspectivas del sector construcción para el 2020. En este se mostró que durante el 2019 se registró más de 11 millones de metros cuadrados(m2) de intención de construcción, lo que representa un crecimiento de 6,6% respecto al total de m2 registrados durante el 2018. Estos datos corresponden al registro de responsabilidad profesional de planos constructivos que toda obra debe realizar ante el CFIA, previo a la solicitud del permiso municipal de construcción.

En el transcurso del año 2019, el mes de setiembre es el que destaca con mayor tramitación de m2 ante el CFIA, con 2,24 millones de m2. Esto se debe a la implementación el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El cantón que presenta mayor dinamismo de registro de metros cuadrados durante el 2019 fue San José, con un total de 3.788.725 m2 lo que representa un 33.4% del total tramitado, seguido por la provincia de Alajuela con un total 2.146.895 m2 lo que representa un 18.9% del total tramitado.

En el caso de registro por tipo de obra, la mayor concentración es en los proyectos de tipo habitacional. Esta registró 3.947.428 m2, lo cual representa un 12% más con respecto al año 2018.

Es importante destacar que durante el 2019 en materia de registro de obra el sector privado fue el impulsor principal. Este último año, se registró un total de 601.411 m2 en obra ppública, lo cual representa un 5,6% de todos los metros cuadrados registrados.

“El registro de obra pública cayó de manera impresionante en comparación de años anteriores, lo cual significa que la mayor parte de la inversión en sector construcción es privada y es una de nuestras grandes preocupaciones”, mencionó el Ing. Javier Chacón, Director de Operaciones CFIA.

Para el CFIA los números demuestran la necesidad que el sector público, compuesta por el gobierno central y los gobiernos locales, realice la inscripción de obra pública, que pueda ser construida con los mecanismos de financiamiento pública y alianzas público – privadas que se puedan dar, para realizar mejoras en la infraestructura del país.

Se espera que para el 2020 se registre 10,5 millones de m2, esto representaría un decrecimiento del 7% respecto al 2019. Para el CFIA la forma de cambiar es si el sector público gestiona los niveles normales de registro de inversión pública. De ser así, el presente año cerraría igual que el 2019, con 11.5 millones de m2.

Además, es clave la digitalización de procesos para reducir los tiempos y la mejora regulatoria. También es fundamental garantizar el escalonamiento del IVA para el sector, para evitar una posible recesión.

bottom of page