top of page

Inicia licitación para la construcción de dos puentes en El Salvador

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) abrió la licitación para la construcción de dos puentes que mejorarán el tránsito en la zona occidental del país, además, del comercio con Guatemala. Ambos proyectos forman parte del plan maestro de movilidad y logística, diseñado por el Gobierno.

De acuerdo con el medio InformaTVX, uno de los proyectos es el puente binacional denominado: Manuel José Arce. Esta obra estará ubicada en la frontera La Hachadura, entre El Salvador y Guatemala, considerada una ruta clave para el intercambio comercial, el desarrollo del país y una apuesta estratégica para la integración regional.

“En el Ministerio de Obras Públicas trabajamos en un plan de movilidad y logística con la cooperación de Japón, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y diferentes cooperantes”, detalló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

El puente binacional estará en la jurisdicción del municipio de San Francisco Menéndez, en el departamento de Ahuachapán, sobre el río Paz. Tendrá una longitud de 160 metros, a cuatro carriles de 3.60 metros de ancho cada uno; costará alrededor de US$35 millones, procedentes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del gobierno de México.

“Este puente tendrá una gran ventaja estratégica para el comercio internacional entre El Salvador y Guatemala y principalmente la integración regional”, destacó el ministro. Añadió que 434,718 personas serán beneficiadas directamente.

Asimismo, se anunció el inicio del proceso de licitación para la construcción de otro puente ubicado sobre el río Ceniza, en la ruta Pedro Oidor Ramírez de Quiñónez, entre Sonzacate e Izalco, departamento de Sonsonate. El paso tendrá una longitud de 46.66 metros por 11.50 de ancho y a una altura de 20 metros. Más de 590 mil personas serán beneficiadas directa e indirectamente y cuenta con una inversión será de US$1.8 millones.

Además, permitirá la conectividad entre los municipios de Sonzacate, Izalco, Sonsonate, Nahuizalco, Salcoatitán y Juayúa, todos de Sonsonate. Sustituirá un puente que fue construido hace 78 años. “Ese puente ya superó su vida útil, hace 28 años se debió construir uno nuevo”, señaló Rodríguez.

bottom of page