top of page

Invierten US$90 millones en ampliar tramo de carretera del Litoral en El Salvador

FOMILENIO II concluyó la que considera es su obra más emblemática en El Salvador: la adecuación y ampliación a cuatro carriles de un tramo de 26.5 km de la carretera del Litoral, entre Comalapa y Zacatecoluca, proyecto que contó con una inversión total de US$90.4 millones.

“La ampliación d e este tramo carretero es la obra, en términos de costos, más elevada y seguramente también una de las más emblemáticas”, dijo Wiliam Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II.

Movilidad. Funcionarios del país y de Estados Unidos asistieron ayer a la inauguración del proyecto de FOMILENIO II. Según O’Brien, El Salvador “debe aprovechar sus ventajas competitivas y enfocar sus esfuerzos en mejorar su productividad y competitividad en los mercados internacionales”, además de reducir los costos de transporte y logística para construir un entorno favorable para los negocios. “Este trabajo es clave para impulsar el crecimiento económico de El Salvador y una apuesta estratégica para mejorar su competitividad. El retorno económico estimado de esta inversión fue del 20 % y los recuentos de tráfico desde la finalización ya son más altos de lo proyectado, mejorando aún más estos beneficios”, agregó el diplomático.

Además, FOMILENIO II y el MOP iniciaron la construcción de la rotonda y paso elevado en la intersección entre la autopista a Comalapa y calle a Zacatecoluca, en San Luis Talpa, departamento de La Paz. Se prevé que la obra esté finalizada en noviembre. “El paso a desnivel permitirá que haya un tráfico fluido para todos los medios de transporte que vienen de la carretera del Litoral y que van a continuar por ella sin generar ningún obstáculo en la carretera al aeropuerto”, dijo Pleites, quien indicó que la inversión total estimada será de $8.6 millones.

“Todavía tenemos unas obras pendientes como consecuencia de los atrasos a raíz de la pandemia que prácticamente nos paralizó más de cuatro meses, pero estamos felizmente poco a poco entregando todas las obras que nos comprometimos”, agregó.

Son siete proyectos los que aún están siendo ejecutadas por FOMILENIO II, entre estos, la modernización del puesto fronterizo Anguiatú, el diseño y construcción del cruce fronterizo El Amatillo, el sistema de riego en El Paisnal, las plantas de tratamiento en El Zonte y Nejapa, la construcción del bulevar Claudia Lars y un centro educativo en Concepción Batres. Estimó que para septiembre todas las obras estarán finalizadas.

bottom of page