La evolución de la impresión 3D: la torre más alta impresa está en Suiza
- Luis Arevalo

- 12 jun
- 1 Min. de lectura
Tor Alva se ha convertido en la estructura construida con impresión 3D más alta con 30 metros de altura.

La impresión 3D continúa dando avances significativos en el sector construcción y se perfila como el futuro de la construcción moderna.
Iniciativas importantes han marcado huella en la región, por ejemplo en Guatemala la empresa Cementos Progreso ya cuenta con estructuras construidas con impresión 3D.
Sin embargo, en otras latitudes los avances son mayores y ya se construyó la torre más alta impresa en 3D. Está en Suiza y tiene una altura de 30 metros.
Su nombre es Tor Alva y fue construida por medio de una colaboración entre la fundación cultural suiza Nova Fundaziun Origen y el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich. Está ubicada en el enclave de Mulegns.
El edificio combina diseños computacionales y refuerzo estructural automatizada para dar forma una estructura que, hasta hace poco, parecía técnicamente imposible.

Tor Alva cuenta con cinco plantas, coronado por su cúpula teatral con capacidad para 32 personas y es sostenido por 32 columnas únicas impresas una a una mediante un sistema robotizado.
Estas columnas están fabricadas con hormigón blanco, impreso en capas de 8 milímetros de altura por 24 milímetros de ancho. Cada una mide entre 3,4 y 6 metros de alto.
¡Hay más!
No solo sorprende el sistema de refuerzo estructural que se ha logrado en la impresión 3D de esta torre, sino también que se trata de un sistema modular que permite desmontar la torre en cualquier momento y volverla ensamblar en cualquier lugar.




Comentarios