top of page

La sostenibilidad turística, la clave del bienestar integral del sector, la sociedad y el entorno



  • Es importante que las organizaciones turísticas presten atención a la sostenibilidad y los esfuerzos realizados por alcanzar una mejora continua en este tema.


Por Francisco Hidalgo, Gerente en Sostenibilidad de Hotel El Silencio Lodge & Spa


El turismo visto como el desplazamiento del ser humano de un lugar a otro por fines recreacionales, data desde hace miles de años, ahora bien, el impacto que esto genera sobre las comunidades necesita ser revisado a fin de conocer cómo puede mejorar o conservar el entorno.


Según la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2022) el concepto de Turismo Sostenible es: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.”, esta definición se adapta por completo a Costa Rica confirmado a través de los millones de turistas que visitan el país por el modelo de turístico que ha desarrollado.


Evidencia de la Sostenibilidad del país es, por ejemplo, que en el ámbito ambiental posee el 25% de su territorio continental protegido, lo cual, junto con la estabilidad política y los altos niveles de educación generan que sea considerado como un destino turístico a nivel mundial. En el ámbito económico es un gran generador de ingresos, acorde al Banco Central de Costa Rica el turismo produjo en 2019 la suma de 38 000 millones de colones del Producto Interno Bruto.



Además, existen organizaciones que muestran que en Costa Rica el modelo de Sostenibilidad Turística es una realidad que puede beneficiar a todos, mencionaremos un ejemplo a nivel nacional y es el hotel El Silencio Lodge & Spa, el cual se ubica en el distrito de Toro Amarillo del cantón de Sarchí.


Este distrito es uno de los más alejados y con menos población del país, el cual previo a la creación del hotel, la mayoría de las oportunidades de empleo que tenían acceso las personas eran en el sector de ganado vacuno, por tanto el hotel ha generado una fuente de empleo local distinta a los casi 100 colaboradores que posee, sumado a esfuerzos que durante la pandemia de Covid-19 no se despidieron personas, por lo contrario se facilitaron recursos para ayudar a la comunidad e inclusive mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad.


El hotel entra en operación en el 2008 en un terreno de más de 200 hectáreas que anteriormente fueron parte de una lechería, las cuales a la fecha se han regenerado para dar paso al bosque nuboso, es importante mencionar que este tipo de bosque representa en el mundo tan solo el 2,5% y se encuentra seriamente amenazado a desaparecer por el Cambio Climático, por lo que su protección es muy importante, además que permite a los visitantes conocer y disfrutar de sus peculiaridades.



Aunado a lo anterior, la protección de la biodiversidad es un esfuerzo más del hotel a través del jardín de colibríes que funciona como un lugar para alimentación natural de más de 8 especies de colibríes junto con mariposas y otros insectos; otro ejemplo es el Meliponario de abejas sin aguijón las cuales solo se encuentran en las zonas tropicales del planeta, este espacio es un lugar donde se protegen 2 especies comunes y 1 especie exclusiva del bosque nuboso, cuyo propósito es facilitar la reproducción en el bosque regenerado.


En cuanto al involucramiento del turista en las acciones de sostenibilidad que el hotel ejecuta, para concientizarlos acerca de la importancia de la conservación del ambiente se encuentra la siembra de árboles, así como el tour de café, la experiencia cultural y la visita a otras cascadas apoya a otros emprendimientos y la económica local de Bajos del Toro en Alajuela.


En otro sentido, las certificaciones o galardones son una forma de evidenciar la gestión sostenible hecha por los hoteles, El Silencio Lodge es el único hotel con 6 galardones del programa Banderas Azul Ecológica, es parte de la Marca País Esencial Costa Rica y es acreedor del nivel Élite en la Certificación de Sostenibilidad Turística del Instituto Costarricense de Turismo, la cual fue avalada por la OMT recientemente. Todos estos premios evidencian los esfuerzos en sostenibilidad de la gestión, operación e inclusive el desarrollo de la infraestructura, incluyendo los proyectos constructivos como la nueva recepción, el gimnasio o los tree houses planificados para los próximos años.


En razón de lo expuesto, es importante que las organizaciones turísticas presten atención a la sostenibilidad y los esfuerzos realizados por alcanzar una mejora continua en este tema, ya que así podremos apoyar de gran manera que la situación económica, las comunidades cercanas, las personas, el ambiente y todo lo que les rodea manteniendo un equilibrio hoy y en el futuro.


bottom of page