top of page

La tecnología, el nuevo motor de la industria de la construcción

Por: Gastón Oppel

Los avances tecnológicos son parte de la vida cotidiana, se pueden ver en las calles, en las casas, en los dispositivos móviles, en los automóviles, literalmente en todos lados. La construcción, una práctica milenaria en la humanidad, por más que por momento ha sido un poco reacia respecto a los cambios, en los últimos años se vio también involucrada en la transformación digital, y es por eso que aquí repasaremos lo más importante de las últimas innovaciones que benefician al sector y cómo se están desarrollando en Latinoamérica.

Actualmente, cuando se habla de evolución en el sector constructivo, se deben pensar en herramientas que ayuden a mejorar los procesos, tanto de diseño como el de la construcción, y reducir el gasto innecesario de materiales y tiempo parece ser el desafío más importante para arquitectos, ingenieros, empresas constructoras, entre otros. 

Por eso, el tema que desarrollaremos será el de BIM, con todos sus matices, beneficios y tecnologías aledañas.

Building Information Modeling (BIM), la solución a (casi) todos los problemas

Si bien BIM no se trata de una tecnología particularmente nueva, en Latinoamérica lleva poco tiempo de aplicación. Según Johnny Mora, fundador y director de Blue AEC Studio, “hoy no podríamos decir que hay una madurez absoluta de esta práctica, pero sí hay un beneficio directo y es hacer más con menos, de una forma coordinada. Hoy las firmas de diseño tienen como reto poder producir proyectos más complejos, con recursos más optimizados”.

Para Eduardo Jiménez, consultor y asesor de transformación digital en la construcción, BIM (Modelación de la información de la construcción, por sus siglas en inglés) “es una metodología de trabajo colaborativo que facilita la colaboración entre las distintas áreas y así, permitiendo crear simulaciones digitales en 3D en el diseño, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura de manera digital, BIM es la nueva filosofía de colaboración aplicada tanto al sector de la construcción como al industrial”.

Siendo una metodología de productividad, incentiva procesos de diseños mucho más articulados, colaborativos y efectivos. Y poder llegar a la hora de construcción donde permite mitigar,  planificar y reducir los imprevistos, permitiendo que a través de los modelos tridimensionales se tomen mejores decisiones antes de ejecutar en campo las actividades.

Beneficios

Johnny Mora lo plantea desde diferentes perspectivas, a saber:

Desde el lado del cliente: Hay un mejor retorno de inversión directo por los procesos optimizados de diseños y mejora en la estimación de costos durante la construcción.

Desde el lado del diseñador: Desde el equipo consultor, BIM permite mejorar la planificación, que el diseño sea más integral y más ajustado a un presupuesto, ya que se trabaja modelos que permiten tener datos, y los datos permiten reflejar costos. Entonces, durante el diseño se tiene una etapa más profunda, madura y con mejores resultados a la hora de manejar las expectativas y el dimensionamiento inicial del presupuesto de un cliente.

Desde el lado de la construcción: Directamente reduce el desperdicio, optimiza el retorno de inversión del contratista a la hora de hacer sus cálculos directos, y de cargas directas e indirectas. Y sobre todo reduce la especulación y genera mayor transparencia, dándole un retorno de inversión directo al cliente para poder calcular mejor la forma de controlar sus desembolsos y su costeo general.

Automatización de procesos en la construcción

Según Eduardo Jiménez, para que sea exitosa y se obtengan beneficios de la implementación y automatización de BIM están:

  1. Utilización de las mejores prácticas.

  2. Mejora los flujos de trabajo.

  3. Se establece el plan de ejecución BIM.

  4. Mejora los niveles de detalles.

  5. Mejora los niveles de desarrollo.

  6. Se definen mejor los roles y responsabilidades.

  7. Se definen y optimizan los flujos de los procesos.

  8. Mejores técnicas de modelado.

  9. Permite una mejor comunicación con otras áreas de la organización.

  10. Se requiere incorporar e implementar nuevas herramientas.

¿Qué hay después de BIM?

“BIM como metodología va a ir consolidándose, pero también tenemos que tener claro que cada vez hablamos más del gemelo digital. El poder interconectar IoT (Internet de las cosas) directamente con lo que son procesos de diseño, construcción, operación y mantenimiento, nos va a permitir tener cada vez más datos, mejorar el manejo de estos, y poder controlar mejor los activos físicos”, explica Johnny Mora.

Los gemelos digitales son una suerte de paralelismo entre el mundo digital y el físico, siendo interconectada directamente por el IoT. Entonces, podríamos decir que esa interconexión y el mundo físico es lo que nos espera tecnológicamente para un sector de la construcción que se moderniza aceleradamente.

Construir es un proceso complejo, sin embargo, gracias al Gemelo Digital se puede monitorizar este proceso de manera sencilla a través de una copia virtual de la construcción. Como un espejo, el gemelo digital permite examinar un diseño y analizar la respuesta de su homólogo físico ante posibles cambios, mejorando así su rendimiento y eficacia. Las simulaciones en un gemelo digital ayudan a reducir riesgos al aplicar el método prueba-error antes de llevar a cabo el proyecto real. Una opción que, sin duda, ayuda a ahorrar costos en el proceso constructivo.

Impresoras 3D

La impresión 3D es una tecnología incipiente en el sector y ha venido para quedarse. Pero, a nivel industrializado hay procesos que se están trabajando, especialmente relacionados con la impresión en concreto.

En relación a esto, Mora explicó que “no necesariamente es una tecnología madura y tomará unos cuantos años en que hayan procesos más automatizados para que la impresión 3D venga a generar un valor real. Ahora es muy costoso, pero en la automatización y la sistematización, y conforme la tecnología se vuelva más accesible, va a tener un nivel de penetración más importante en el mercado y cada vez lo veremos más presente inicialmente en procesos pequeños, de impresión de algunos materiales acabados, y progresivamente llegar a impresiones de larga escala, como casas o sistemas constructivos”.

Sin duda alguna, con el paso del tiempo seguirán apareciendo nuevas herramientas tecnológicas que ayudarán a que los procesos constructivos sean más digitalizados y novedosos.

bottom of page