top of page

LanammeUCR evalúa la construcción del paso a desnivel en la Intersección Guadalupe

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), por medio de la Unidad de Auditoría Técnica, realizó un estudio al proceso de construcción del Paso a Desnivel en la Intersección Guadalupe, Ruta Nacional 39, el cual incluyó un análisis a los estudios preliminares, prácticas constructivas y calidad de materiales del proyecto.

Mediante la auditoría se logró recopilar hallazgos y observaciones que se evidenciaron durante la revisión de los diseños y estudios preliminares, la evaluación de la calidad de los materiales y la observación de las prácticas constructivas realizadas durante el periodo de ejecución de la fase constructiva del proyecto entre el periodo de febrero 2020 a abril 2021; los resultados quedaron registrados en el informe LM-INF-EIC-D-0001-2021 y fueron comunicados oportunamente a los encargados de la ejecución de la obra.

Con respecto a las prácticas constructivas, los hallazgos y observaciones consideraron todas las evidencias recopiladas por el Equipo Auditor por medio de las diferentes visitas de campo. Además de los informes de gira de los expertos técnicos del Programa de Ingeniería Geotécnica del LanammeUCR, (PIG).

Dentro de las principales conclusiones de LanammeUCR destacan que el modelo hidrológico que se utilizó puede llevar al sobre diseño de las obras hidráulicas, ya que se utilizó un modelo empírico y no la información climática proporcionada por la estación meteorológica correspondiente -Santa Lucía-. Asimismo, se evidenció que a lo largo del proceso de ejecución del proyecto la colocación de tuberías con deterioros de severidad baja en los sistemas de drenaje del proyecto.

Además, se demostró la ausencia de un registro de deterioros y reparaciones en las tuberías con daños identificadas por el Equipo Auditor. Se registraron grietas en las barreras de concreto tipo New Jersey en distintos ejes del proyecto y se colocó concreto con diferentes resistencias debido a un problema en la estimación del volumen de concreto de una de las placas de la cimentación del puente peatonal del proyecto.

También, se registraron filtraciones de agua en la pantalla de los pilotes de los muros del Eje 1 correspondientes al paso inferior del proyecto. LanammeUCR identifica un potencial riesgo de desbordamiento del agua colectada por medio del canal interno de concreto del zócalo.

Por su parte, LanammeUCR recomienda en próximos proyectos utilizar metodologías que se ajusten a la realidad de las cuencas hidrológicas en estudio y que los criterios técnicos que se utilicen sean debidamente justificados. Asimismo, consideran importante realizar una campaña de sondeos acorde a la magnitud e importancia de las obras que se desean desarrollar, especialmente en lo relacionado con el diseño de rehabilitaciones de estructuras de pavimento de manera que se tenga garantía de una adecuada caracterización de las capas del pavimento existente.

Recomendaron también mejorar la capacitación de los profesionales responsables de la redacción de los carteles de licitación en el tema de topografía y considerar que exista un profesional colegiado. Sugieren brindar un monitoreo constante y representativo a los diferentes lotes de acero que se colocan en el proyecto, ya que según lo evidenciado en el informe se pueden presentar incumplimientos en algunos de los parámetros de calidad del material que no son identificables con los certificados de los proveedores.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aclaró que dicho paso a desnivel se encuentra operando en condiciones óptimas de calidad y no existen fallas constructivas, ni problemas técnicos o de calidad que expongan a algún riesgo a la obra ni a las personas que circulan por este viaducto.

Explicaron que la información compartida por LanammeUCR corresponde a un informe antiguo, el cual fue enviado en mayo de 2021 por la Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y fue respondido desde el 21 de junio. Además, cada una de las 29 notas a las que se refirió el reporte fueron respondidas oportunamente y atendidas las recomendaciones pertinentes.

Según el informe técnico solicitado por el Ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, “fueron hallazgos en la etapa constructiva que se subsanaron adecuadamente en tiempo y forma. De hecho, del total de 7 puntos principales observados por LANAMME y reportados por los medios de prensa, 6 fueron resueltos durante el período de construcción del proyecto y solo uno de ellos se mantiene en gestión por haberse evidenciado recientemente durante la temporada de lluvias, como suele ocurrir en este tipo de proyectos”.

Con respecto a los hallazgos mencionados en el informe de LanammeUCR, el MOPT recalca que los deterioros del drenaje reportados han sido atendidos en su totalidad y se han reparado; el 100% de las tuberías dañadas fueron sustituidas; los deterioros del pavimento están siendo atendidos actualmente con la empresa contratista; y que el modelo hidrológico utilizado para el diseño de esta obra se realizó en 2015 con base en datos del Instituto Meteorológico Nacional lo que le da solidez técnica y respaldo.

Cabe destacar que el proyecto se encuentra en período de notificación de defectos hasta marzo del 2022.

bottom of page