El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), por medio de la Unidad de Puentes del Programa de Ingeniería Estructural realizó una inspección al Puente sobre la ruta de travesía número 10109 (calle) en la ruta de travesía número 10112 (Avenida 3), conocido popularmente como el Puente del Paseo Las Damas. La inspección se realizó con el fin de evaluar y presentar las deficiencias observadas en varios elementos estructurales y no estructurales del puente.
Dicha inspección se llevó a cabo el pasado 3 de febrero de 2022, tras un accidente reportado en los medios de comunicación donde se informaba sobre el impacto de un vehículo a las principales vigas de la superestructura del puente. Los resultados de la inspección se compartieron en el Informe de Inspección Especial EIC-Lanamme-INF-0311-2022.
Le puede interesar: Plycem Costa Rica invertirá en automatización de línea de microconcreto
Dentro las observaciones se destacan las deficiencias en la seguridad
vial, resaltando que en el acceso sur del puente se encontraron elementos impactados, lo cual es evidencia de que la altura libre es insuficiente para el tipo de vehículo que transita en la zona y que la señalización existente de altura máxima no es adecuada. La altura libre medida en sitio es de 3,0 metros, lo que es menor a lo recomendado, de 5,5 metros según el Manual Centroamericano de Normas para Diseño (SIECA, 2011).
Es importante mencionar que el puente sí posee señalización de altura máxima en buen estado al lado derecho e izquierdo de la ruta de paso inferior, sin embargo, esta señalización se encuentra ubicada a una distancia aproximada de 60 metros del puente, lo que no es acorde con lo indicado en el Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el Control de Tránsito.
Asimismo, en el 50% de las vigas principales de acero se encontraron distorsiones graves por impacto. Esto es evidente por la inclinación que presentan las vigas de acero de la superestructura. Además, en aproximadamente el 65% de las vigas principales de concreto se observa pérdida de recubrimiento por impacto, y en aproximadamente el 5% el deterioro por impacto ha afectado el acero de refuerzo, donde inclusive se observaron aros de refuerzo de acero fracturados.
Por su parte, LanammeUCR recomienda en un corto plazo cerrar parcial o totalmente la zona del tablero de la superestructura que da soporte a la acera superior y que se vio afectada por el aparente impacto. Asimismo, recomiendan continuar con el cierre observado en la calle 11, en los accesos inferiores del puente.
También, en LanammeUCR insisten en señalizar adecuadamente el puente para evitar accidentes futuros por colisión de vehículos con las superestructuras del puente en ambos accesos. Mencionan que de ser necesario se puede incluir antes del puente un dispositivo que permita restringir vehículos de altura superior a la permitida por el paso inferior del puente.
A mediano plazo, recomiendan realizar una evaluación estructural del puente enfocándose en la zona afectada por impacto de las vigas de acero para sustituir estos elementos. También se recomienda incluir un programa de mejoramiento que permita diseñar e implementar la solución requerida producto de la evaluación estructural para la sustitución de las vigas de acero de la superestructura.
Comments