top of page

Lanzan concurso de diseño arquitectónico en Costa Rica

Con el objetivo que los profesionales en arquitectura, incorporados al CFIA, presenten propuestas innovadoras, creativas y funcionales, amigables con el medio ambiente para diseñar el nuevo Centro de Visitación de la Isla San Lucas y áreas aledañas, espacios que se integrarán al conjunto patrimonial existente, se dio a conocer el Concurso de Anteproyecto de Diseño Arquitectónico del Centro de Visitantes en el Parque Nacional Isla San Lucas, el cual se habilitará a partir del 13 de julio hasta el 23 de agosto de este año, en una actividad realizada en las instalaciones del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Esta iniciativa es articulada a través del Despacho de la Primera Dama de la República, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en coordinación con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR).

Los interesados podrán inscribirse a partir del 13 de julio hasta el 23 de agosto del 2021, y la entrega de bases a los profesionales inscritos será el 2 de agosto. El proyecto ganador se anunciará el 4 de noviembre y será premiado gracias a un patrocinio del BCIE, cuyo objetivo es fomentar la participación de calidad de los profesionales en diseño arquitectónico y apoyar el desarrollo de proyectos de restauración integral de la isla, tanto en el ámbito turístico como de infraestructura.

“Nos motiva avanzar en un hito más de la Ruta de Reactivación de la isla San Lucas, que se fortalece con la cooperación interinstitucional. San Lucas continúa su avance hacia un modelo de turismo ambientalmente responsable, que dinamizará la economía en la provincia de Puntarenas promoviendo al mismo tiempo la reflexión sobre el patrimonio cultural costarricense”, comentó la Primera Dama e impulsora de la Ruta de Reactivación, Claudia Dobles.

Por su parte, el Oficial Jefe de País del BCIE en Costa Rica, Mauricio Chacón, afirmó que para el BCIE es de mucha satisfacción apoyar esta importante iniciativa con la que se incentiva a los profesionales a realizar diseños de calidad para un lugar con mucho potencial turístico como lo es la Isla San Lucas. La cooperación otorgada por el BCIE para la gestión operativa del concurso y su premiación va en línea a nuestro eje estratégico de sostenibilidad ambiental y social, mediante el cual pretendemos favorecer la apropiación social atendiendo la necesidad de preservar el medioambiente”.

Cabe destacar que podrán participar todos los profesionales en arquitectura incorporados al CFIA y habilitados para ejercer la profesión en Costa Rica. También, se podrán presentar a nivel individual o grupal, donde el líder del proyecto sea un profesional de arquitectura incorporado.  Los grupos de trabajo pueden incluir profesionales de arquitectura internacional y/o estudiantes de arquitectura, siempre y cuando el profesional a cargo del equipo sea un arquitecto ó arquitecta costarricense.

Las personas interesadas deben realizar una inscripción gratuita en formulario adjunto y de esta manera se les enviarán las Bases del Concurso de Anteproyecto de Diseño Arquitectónico del Parque Nacional Isla San Lucas. Para mayor información pueden escribir al correo electrónico: comisionconcursoscacr@cfia.or.cr

bottom of page