top of page

Las ciudades del futuro tendrán tres factores claves: tecnología, sostenibilidad y movilidad

En los últimos tiempos, las grandes ciudades han estado en el ojo del huracán debido al gran crecimiento poblacional, un estudio del Banco Mundial de 2016 que se titula la Urbanización en Centroamérica: Oportunidades de una Centroamérica Urbana, reveló que un 70% de la próxima generación vivirá en urbes, en comparación con un 59% actualmente.

Esto significa que siete de cada 10 personas vivirán en estas zonas, lo que equivale a sumar 700.000 nuevos residentes a estos sitios. Si siguen los niveles actuales de crecimiento, para el año 2050 el tamaño de la población en las urbes se duplicará en más de 25 millones.

Dicho estudio explica que los niveles de urbanización varían por país. Por ejemplo, Costa Rica posee el 75% de habitantes urbanos siendo la nación con la mayor proporción de población urbana en la región. Le siguen Panamá, El Salvador y Nicaragua con niveles intermedios en torno al 60%.

Ante esta situación, algunas naciones latinoamericanas están optando por iniciativas para convertir las grandes ciudades en zonas habitables, transitables y movibles en donde factores como la sostenibilidad y la tecnología son claves.

Un ejemplo de ellas es Santiago de Chile, que ha tomado acciones en material de congestión vial, la contaminación ambiental y cuenta con el proyecto Smart City Santiago que tiene como finalidad, facilitar las herramientas y posibilidades para posicionar a la capital chilena como una ciudad inteligente, integrando la participación de la ciudadanía y el protagonismo de la tecnología para contribuir al desarrollo de un futuro sustentable.

Otra capital latinoamericana que sigue este mismo rumbo es Bogotá, con pasos como la implementación de autobuses de tránsito rápido, ciclovías y taxis eléctricos. También se pueden mencionar otras ciudades como Buenos Aires de Argentina, Medellín, Río de Janeiro, Montevideo, entre otras.

Pese a que en Latinoamérica ya existen algunos proyectos, la región centroamericana ha presentado avances mínimos en la implementación de este tipo de proyectos. Uno los factores que más influye en el rezago es la falta capacidad en el desarrollo alianzas que permitan echar a andar iniciativas de este tipo.

Para llevar a cabo una iniciativa de este calibre se requiere: visión, soluciones, integración, innovación y colaboración. Conozca más sobre cómo progresa nuestra región en tema de ciudades en este ebook especial trabajado desde Construir, IT NOW y Mercados & Tendencias.

¡Disfrútelo!

[download id=”92178″]

bottom of page