top of page

Las innovaciones que permiten mayor eficiencia en procesos constructivos

  • Las otras tres son NeoAqua, Fortera y PowerTee, cada una con aportes específicos al cambio en el uso de tuberías para edificaciones.



¿Se imagina cuánto cambiaría en un proceso de construcción si los tubos fueran flexibles y se guardaran en rollos, como las mangueras? La solución, denominada FlexFlow, es una de las cuatro innovaciones que presentó la marca al cierre del primer trimestre de 2023, todas concebidas con indicadores de eficiencia e impacto ambiental, para provocar cambios reales en la sostenibilidad del sector.


“Presentar novedades en la industria de la construcción no es algo frecuente, menos aún fortalecer el portafolio con cuatro soluciones a la vez, que le ofrezcan a los profesionales de la construcción y los dueños de proyectos beneficios de calidad, respaldo técnico, cumplimiento de las normativas, ahorros en costos de la obra y además, aporte a la construcción más sostenible”, explicó Alfredo Alfaro, Gerente de Innovación para Aliaxis Latinoamérica.


¿Por qué se le atribuye tanto impacto a un tubo flexible? Porque facilita su transporte, disminuye la complejidad de instalación, acorta los tiempos de entrega de los proyectos y además, crea nuevos estándares en durabilidad y control de fugas.



Durman by aliaxis presentó FlexFlow de la mano con NeoAqua, un sistema para reutilización de aguas grises; Fortera, la única tubería sanitaria que cumple la norma vigente y PowerTee, el accesorio de instalación que incorpora seis piezas en una.


¿Qué tienen en común? Además de ser fruto de la creatividad, la investigación y el trabajo colectivo, su diseño demuestra un profundo conocimiento de la industria de la construcción y, además, innovación y coherencia con la protección del recurso hídrico y la eficiencia de las materias primas.


La instalación del sistema NeoAqua permite convertir las aguas grises provenientes de duchas, bañeras, lavamanos, en agua limpia y ultrafiltrada, que no es agua para consumo humano, pero es apta para la descarga de inodoros, riego de jardines, limpieza de pisos, carros y superficies.


Esto se logra gracias al sistema de tratamiento multifase compuesto por diferentes etapas que van desde la filtración gruesa, un tanque de mezclado con aireación, filtración fina, y ultrafiltración.


El consumo de electricidad del sistema es bajo (menos que el de una lavadora de ropa) y requiere un mantenimiento mínimo que puede realizarse anualmente. Por el momento esta solución estará disponible para los segmentos de edificios residenciales y hotelería en Costa Rica, Colombia y Chile, con posibilidad de una etapa futura para viviendas


Única tubería sanitaria bajo la norma vigente


Fortera, es el único sistema de tuberías sanitarias fabricado en referencia a la norma ASTM D2665, que brinda hermeticidad y seguridad en la instalación y cumple con lo establecido en el Código de Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias de Costa Rica.


Fácil de instalar, se utiliza en sistemas de desagües sanitarios sin presión, desechos, alcantarillado y drenaje pluvial en las edificaciones en altura. Es ideal para condiciones donde se requiere tuberías con alta resistencia mecánica fabricadas bajo el estándar ASTM, sus superficies internas favorecen el flujo del agua y tiene resistencia al ataque de las aguas de desecho, domésticas e industriales.



Por otro lado, PowerTee es un accesorio de PVC o CPVC con un inserto metálico (cobre), que permite el acople de conexiones y niples metálicos, se usa para instalar sistemas atenuadores de golpes de presión del agua, en las tuberías de agua potable fría o caliente.


Es único en el mercado, por su capacidad de reemplazar seis accesorios en uno. Reduce en un 80% el tiempo de instalación de los sistemas atenuadores, disminuye la posibilidad de fugas en uniones adicionales, con lo cual se requiere menor destreza y tiempo en el armado.


bottom of page