top of page

Mercado inmobiliario de Panamá empezará a recuperarse este 2022

El sector inmobiliario de Panamá sufrirá importantes ajustes este 2022, especialmente en los mercados de oficinas y centros comerciales, los cuales necesitarán reducir sus niveles de sobreoferta y vacancia, respectivamente de acuerdo con el medio Capital Financiero. Entre tanto, el sector industrial seguirá creciendo gracias a las necesidades de expansión de la industria logística internacional.

Esas son algunas de las proyecciones hechas por el departamento de investigación (Market Research) de la consultora de bienes raíces comerciales Newmark Central America para el 2022. La compañía cree que los cambios en los tres mercados estarán orientados a alcanzar el equilibrio entre la oferta y la demanda, considerando los efectos naturales de la industria inmobiliaria del país y las condiciones coyunturales producto de la crisis sanitaria del 2020-2021.

Actualmente, se registran cerca de 82.386 metros cuadrados (m2) de proyectos en construcción en Panamá, de los cuales el 93% pertenece al sector industrial y un 7% a comercio, pues no se registran oficentros en desarrollo.

Para este año el mercado de oficinas en Panamá tiene importantes retos, posterior a un período de paralización en la economía y la inversión inmobiliaria. La reactivación propone ajustes en las estrategias comerciales más agresivas fundamentadas en favorecer particularmente a los inquilinos, los cuales buscan mejores condiciones en la entrega de los inmuebles y las cláusulas contractuales.

“La baja en el ingreso de nuevos desarrollos pronostica una baja en la vacancia, un equilibrio en los precios de alquiler y una reactivación en la demanda”, señaló Danny Quirós, director de Market Research para Newmark.

Por otra parte, hay nuevos proyectos de infraestructura propuestos para los próximos 5 años que también garantizan la expansión. De hecho, los 76,345 m2 que se encuentran en construcción representan un crecimiento de casi 20% con respecto a la nueva oferta registrada en 2021. El hecho de que este sea un mercado que se basa en el modelo BTS (Build to Suit) hace que haya poca oferta especulativa y un crecimiento estable en la demanda.

bottom of page