top of page

Nueva línea de transmisión eléctrica en Panamá avanza 39% de construcción

  • El recorrido de esta línea de transmisión es de aproximadamente 46.2 kilómetros, y para esta importante obra se utilizarán unas 2,470 toneladas de acero.



La nueva línea de transmisión eléctrica Sabanita-Panamá III lleva un avance de 39% de construcciónLa nueva línea de transmisión eléctrica Sabanita-Panamá III lleva un avance de 39% de construcción. El proyecto forma parte del Plan de Expansión del Sistema de Interconexión Nacional, el mismo transmitirá 230 KV aumentando la capacidad de transmisión eléctrica desde la provincia de Colón hacia la ciudad de Panamá.


El gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Carlos Mosquera Castillo, destacó que para este proyecto se realizará la construcción de dos subestaciones eléctricas, trabajo que incluye la instalación de 174 torres de tendido eléctrico y 16 postes para sostenerlas.



También se ha realizado el levantamiento catastral y los estudios correspondientes, en los 93 puntos por donde pasará esta línea de transmisión eléctrica. El proyecto involucra, además del trabajo técnico, un plan estratégico para minimizar su impacto ambiental, con un adecuado manejo de aguas residuales, recolección de basura, programa de reforestación, rescate de flora y fauna, junto con una programación que permitirá el rescate de piezas arqueológicas que se encuentren durante la construcción de esta obra.


El recorrido de esta línea de transmisión es de aproximadamente 46.2 kilómetros, y para esta importante obra se utilizarán unas 2,470 toneladas de acero; además, se instalarán pórticos y mallas de protección en los cruces sobre carriles y accesos de la autopista Panamá - Colón.

bottom of page