top of page

Nuevas tecnologías para infraestructuras en los hospitales

La nueva normalidad impuesta por la pandemia mundial ha puesto al sector hospitalario en el centro de la discusión. Debido a esto se han presentado dos tendencias muy marcadas en lo que se refiere al sector salud y tecnología, la primera es la actualización de la infraestructura actual con miras a soportar avances tecnológicos y la segunda, el desarrollo de nuevas infraestructuras que logren dar soporte a las tecnologías venideras. El sector hospitalario ha sufrido una transformación digital acelerada y tecnologías como la telemedicina y video consulta han mostrado grandes beneficios, además de un crecimiento en adopción muy importante.

Aunque es seguro que el área de la salud va a seguir la senda del cambio después de la pandemia, las visitas presenciales y uso de espacios hospitalarios no van a desaparecer.  

La tecnología se encuentra cambiando constantemente y para entender esta nueva normalidad y los avances que surgen, se debe realizar una correcta planeación del presupuesto, no solo para la infraestructura física sino para toda la tecnología que va asociada a estos espacios médicos. Debe existir un rubro único para los sistemas de comunicación y vigilancia, los cuales deben estar actualizados tanto en software como en hardware, de tal manera que se pueda aprovechar y dejar las puertas abiertas para lo que viene a futuro.

Entre las tecnologías que han transformado el área de la salud se destacan:

• La tecnología artificial: Permite que los sistemas tecnológicos perciban su entorno, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen con un fin específico.

• La robótica: Es la tecnología que consiste en recrear artificialmente máquinas autómatas capaces de realizar actividades que podría realizar un ser vivo.

• El internet de las cosas (IoT): Es el proceso que permite conectar elementos físicos cotidianos al Internet: desde objetos domésticos comunes, hasta recursos para la atención de la salud.

• El big data: Conjunto de datos o combinación de estos.

Todas estas tecnologías mencionadas anteriormente han mostrado su verdadero poder, su utilidad y su avance con el paso de los años.

bottom of page