top of page

NZEB-El Salvador: El edificio de Cero Energía Neta de US$400.000

El proyecto NZEB- El Salvador se encuentra ubicado en el Bulevar Los Próceres, Antiguo Cuscatlán, La Libertad. El Edificio de Cero Energía Neta, inició su construcción en julio del año 2018 y finalizó en enero 2019, es un laboratorio diseñado bajo un proceso iterativo de simulación energética, el cual muestra datos a tiempo real sobre la generación y consumo energético.  

La edificación fue financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con la ayuda de seis empresas asociadas, y contó con una inversión de US$400.000. El inmueble se realizó bajo un sistema integrativo interdisciplinar, estándares LEED y HAUS, y con madera certificada de aislamiento térmico.

Asimismo, la sostenibilidad es la principal característica del desarrollo, este genera energía fotovoltaica 14KW, tiene tres inversores, paredes y techo con aislamiento, sistema de iluminación, climatización y climatización con estándares de eficiencia. 

El complejo fue construido en un área ya inspeccionada, con un sistema de prefabricación industrializadas, cerchas de madera con doble forro y con paredes de carga. Al mismo tiempo, los materiales de la edificación utilizados fueron en línea con la sostenibilidad, la utilización de madera certificada bajo estándares de CO2, pinturas con bajo VOC, concreto con forro en losa cimentación y con un panel termocustico. Todo esto con el fin de promover materiales con fuentes renovables.

En temas de tecnología, se implementó el método de prefabricación con un sistema contra la humedad en maderas coníferas, además, una técnica de tecle para izar los elementos prefabricados.

En el tema de eficiencia del proyecto la Diseñadora- Investigadora de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Lizeth Rodríguez, Diseñadora-Investigadora de la institución, explicó que sistemas de climatización e iluminación se instalaron. “El sistema de aire acondicionado es un sistema inverter VRF de 17 kW (5.83 toneladas de refrigeración) de capacidad de refrigeración con dos unidades de cassette y un fan coil. El sistema inverter VRF modula el flujo de refrigerante y controla la temperatura mientras ahorra energía”. De la misma forma, el sistema de iluminación consiste en paneles LED regulables. En general, la densidad de potencia de iluminación (LPD) es de 7,73 W / m2.”

bottom of page